Piel / cara / rostro
La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable, como seguir una dieta adecuada. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Cómo rejuvenecer el rostro y eliminar las arrugas del contorno de los ojos

Tener una rutina de cuidado facial ayuda a mantener la apariencia lozana de la piel.

19 de septiembre de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el cuidado de esta forma parte de la rutina de muchas personas en el mundo y, cuando se elige un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por tal razón, el portal Joemoconnell reveló que la mascarilla de aguacate es ideal para rejuvenecer el rostro y eliminar las arrugas del contorno de los ojos, ya que aporta varias propiedades para la piel, pues tiene vitaminas A, D y E y grasas que le aportan mucha elasticidad a la piel.

Así las cosas, para obtener los beneficios se deben mezclar cuatro cucharadas de aguacate con cuatro cucharadas de bananos hasta conseguir una mezcla homogénea. Después, se debe aplicar en el rostro limpio y se deja actuando hasta que se seque. Finalmente, se retira con agua fría y por último se puede aplicar un sérum.

Adicional, la recomendación del portal es aplicar la mascarilla dos veces por semana para poder obtener los beneficios deseados, pues la única forma de ver resultados es siendo constantes.

No obstante, antes de aplicar alguna mascarilla, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro dio algunos consejos para proteger la piel y evitar las arrugas como: limitar el tiempo que pasa al sol, especialmente al mediodía, elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), hidratarse, no fumar, mantener una dieta saludable y consumir muchas frutas y vegetales.

Sobre la protección solar, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

Respecto a la hidratación, el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.

Asimismo, es importante dejar del cigarrillo, pues fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro.

Finalmente, sobre una alimentación saludable, los expertos recomiendan aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, las carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega 3.

Otros alimentos recomendados son pollo, cítricos (pomelos/toronjas), bayas (frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.

De igual forma, es ideal:

  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.