Vida moderna
¿Cómo saber qué tipo de hongo tiene en los pies?
El cuidado personal es importante para la prevención de esta afección.
Los pies soportan diariamente el peso de todo el cuerpo y, adicionalmente, las diferentes formas de calzado, algunas más incómodas que otras.
Para esto, SEMANA presenta las afecciones más comunes en los pies para conocer los síntomas e identificarlos a tiempo.
Pie de atleta
Es una infección fúngica que generalmente aparece en los dedos de los pies, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Allí aseguran que “quienes sudan en los pies tienen mayor riesgo de padecerla”.
Puede afectar uno o ambos pies y, Mayo Clinic menciona algunos de los síntomas que suele presentar el pie de atleta:
Lo más leído
- “Piel escamosa, agrietada o que se descama entre los dedos.
- Picazón, en especial justo después de quitarse los zapatos y las medias o calcetines.
- Inflamación que puede parecer rojiza, violácea o grisácea, según el color de tu piel.
- Ardor o escozor.
- Ampollas.
- Piel seca y escamosa en la parte de abajo del pie que se extiende hasta el costado de este”.
Existen varios factores de riesgo de padecer esta afección:
- Usar frecuentemente calzado cerrado.
- Sudar.
- Compartir alfombras, tapetes, ropa de cama, ropa o zapatos con alguien que tiene una infección fúngica.
- Caminar descalzo en zonas públicas donde hay mayor riesgo de que se propaguen las infecciones (piscinas, baños, duchas).
¿Cómo prevenirlo?
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, brinda algunas recomendaciones para evitar el pie de atleta:
- Mantener los pies limpios, secos y frescos.
- Usar medias limpias.
- Evitar caminar descalzo en zonas públicas (baños, saunas, piscinas).
- Usar chancletas mientras se está en las duchas de las áreas públicas.
Hongos en las uñas
Los hongos en las uñas, también conocido como onicomicosis, se convierten con el tiempo en una enfermedad frecuente en las personas y, suele aparecer como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie, explica Mayo Clinic.
Por ello, es importante iniciar un tratamiento oportuno, porque cuando el hongo afecta otras áreas diferentes de la uña, lo que se considera “pie de atleta”, debe ser tratado cuanto antes por personal médico para evitar que esta patología se propague.
Sanitas, entidad de salud, explica que la onicomicosis se puede detectar a partir de las manchas blancas que aparecen en la superficie de la uña. Asimismo, explica los diferentes tipos que pueden desarrollarse:
- Onicomicosis subungueal lateral distal (OSLD): este es el más común. Inicia en el borde exterior de la uña o en uno de los laterales.
- Onicomicosis subungueal proximal (OSP): es el menos común. Inicia en el borde cerca de la cutícula. Afecta el crecimiento.
- Onicomicosis superficial (OS): afecta toda la superficie de la uña. Puede dar un color blanco o negro.
- Onicomicosis endonyx: afecta toda la uña, excepto el lecho subungueal.
- Onicomicosis distrófica total (ODT): la uña se agrieta y empieza a romperse.
Recomendaciones para evitar esta enfermedad
Utilizar un calzado adecuado es el factor más importante para evitar problemas en los pies, talones, tobillos y uñas. Mayo Clinic brinda algunos consejos para tener en cuenta al momento de elegir los zapatos:
- Espacio: los expertos recomiendan evitar el calzado que termine en punta. Lo ideal es usar zapatos que tengan el espacio suficiente amplios para que los dedos estén apoyados correctamente.
- No a los tacones: los zapatos de tacón alto son utilizados frecuentemente por las mujeres. El uso de este tipo de calzado puede provocar problemas en la espalda. Los expertos aconsejan reemplazarlo por tacón bajo.
- Talla correcta: con el paso del tiempo, la talla de zapatos puede variar. Es importante revisar ambos pies y elegir una talla que se cómoda. Se debe tener en cuenta que durante el día los pies pueden hincharse, por eso, los expertos recomiendan comprar el calzado al final del día.