Vida Moderna
¿Cómo saber si es cáncer de colon o hemorroides?
Son dos problemas relacionados con esta zona del cuerpo que generalmente suelen confundirse.
Son muchas las enfermedades y dolencias que una persona puede llegar a padecer a lo largo de su vida, aunque en muchas ocasiones, el nivel de gravedad puede llegar a variar, pues así como puede durar tan solo un par de días, también puede llegar a ser persistente durante años, e incluso, colocar en riesgo la vida del paciente según sea la complejidad.
Un ejemplo de ello es el cáncer de colon y las hemorroides, dos problemas de salud relacionados con esta zona del cuerpo que, en ocasiones, suelen ser confundidos y pueden llegar a surgir miles de incógnitas. Por ello, inicialmente, es importante conocer los aspectos que sobresalen en cada uno de los casos.
Cáncer de colon
Se trata de una enfermedad que, como su nombre lo dice, afecta directamente al colon o al también llamado intestino grueso, y de la zona rectal. Esta patología se da por el crecimiento descontrolado de pólipos o células “dañadas” que se pueden “transformar en cáncer, aunque no siempre es así”, según el sitio web Grupo HCB Hospitales.
De hecho, aunque suele aparecer en cualquier rango de edad, generalmente, ocurre en personas de la tercera edad, a partir de los 50 años, convirtiéndose en uno de los tumores más frecuentes –después del de piel– tanto en hombres como en mujeres.
La entidad Mayo Clinic precisó que estos pólipos que surgen en el intestino grueso suelen ser pequeños y “generar pocos síntomas o ningún síntoma” desde el inicio de su desarrollo, por lo que algunas personas se dan cuenta de que lo padecen cuando ya está avanzado. De ahí la importancia de llevar a cabo un chequeo periódico con un médico, especialista en la salud, que permita detectar a tiempo el problema y así, brindar el tratamiento acorde a cada necesidad.
Síntomas
Sin embargo, algunas señales de alerta a las que se debe prestar atención están:
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
- Sensación de que el intestino no se vacía por completo.
- Debilidad o fatiga.
- Pérdida de peso sin causa aparente.
Hemorroides
Esta patología tiene qué ver con la inflamación o hinchazón de las venas que se encuentran alrededor del ano o la parte inferior del recto. Incluso, existen dos tipos: externas, que se forman debajo de la piel alrededor del ano, e internas, que se presentan en el revestimiento de esta área.
Esta afección se presenta cuando hay demasiada presión en estos conductos, lo que puede darse por el esfuerzo durante las deposiciones, el estreñimiento crónico o la diarrea, una dieta baja en fibra, debilitamiento de los tejidos de soporte en el ano y recto y también puede que se desarrollen por levantar frecuentemente objetos pesados, según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Síntomas
A su vez, la entidad de salud dejó en evidencia una serie de síntomas ante el desarrollo de hemorroides frecuente. También, advirtió que aunque “no son dolorosas, si se forma un coágulo de sangre, pueden causar mucho dolor”.
- Sangre roja brillante indolora proveniente del recto.
- Prurito anal.
- Dolor anal especialmente mientras se está sentado.
- Dolor durante la defecación.
- Una o más protuberancias duras y sensibles cerca del ano.
La mejor manera de conocer qué es lo que padece una persona es asistiendo a una consulta con el médico de cabecera que le permita tener un chequeo precisó de la patología. Sin embargo, uno de los síntomas que más alerta genera en ambas enfermedades es el sangrado del recto o sangre en las heces, por lo que un diagnóstico temprano podría evitar problemas más graves.
Referencias
¿Cómo saber si es cáncer de colon o hemorroides? Dudas más frecuentes sobre el cáncer de colon - Grupo HCB Hospitales.
Cáncer del colon - Mayo Clinic.
Hemorroides - MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.