Salud
¿Cómo saber si se es adicto al celular?
Es importante conocer los síntomas para buscar ayuda.
El celular se ha convertido en uno de los elementos más utilizados por las personas. Gracias a la diversidad de aplicaciones, se pueden realizar muchas actividades a través de él: hacer operaciones matemáticas, realizar llamadas, apuntar compromisos en una agenda digital, etc.
Aunque ha tenido muchos beneficios para la cotidianidad de las personas, su uso en exceso no es bueno. El Universo destaca una investigación de James A. Roberts, profesor de mercado en la Escuela de Negocios Hankamer de la Universidad de Baylor, en Texas (EE. UU.), en la que identificó varios síntomas de la adicción a los celulares. A continuación, se presenta la explicación de cada uno de ellos.
1. Revisar el celular a primera hora
De acuerdo con este estudio, el 68 % de los estadounidenses adultos duerme con el celular cerca de la cama. Lo recomendable es no revisar el celular inmediatamente al levantarse en la mañana.
2. Una forma de entretenimiento
Hay quienes al escuchar una notificación en el celular se emocionan. Si al escuchar este sonido se corre inmediatamente a utilizar el celular, es un síntoma de que se tiene una adicción a este dispositivo.
Lo más leído
3. Pasar mucho tiempo en el celular
Con las diferentes aplicaciones que existen hoy en día, las personas dedican gran parte de su día a estar conectados en el celular. Lo recomendable es hablar, recurrir a alternativas antiguas como utilizar la calculadora, escribir en papel, etc.
4. Ansiedad al no tener el dispositivo cerca
Estrés, irritabilidad y desesperación al no tener el celular cerca son síntomas de adicción a este aparato tecnológico.
¿Cómo saber si se necesita ayuda?
Prado Psicólogos señala una serie de preguntas que pueden funcionar para identificar este problema:
- ¿Cuándo usas el móvil te sientes diferente, con mayor poder o seguridad?
- ¿Llevas el móvil siempre contigo y no te separas de él ni un segundo?
- ¿Estás pendiente todo el tiempo del teléfono, incluso mientras estás compartiendo con otras personas?
- Cuando te despiertas en la noche, ¿revisas el móvil para ver si ha entrado algún mensaje?
- ¿Duermes menos de lo habitual porque estás pendiente continuamente del móvil?
- ¿Te sientes angustiado/a ante la idea de que el móvil se quede sin carga?.
La adicción al celular es difícil de identificar, debido a que este aparato cumple un papel relevante en la cotidianidad. Sin embargo, hay algunos síntomas específicos que suelen presentar los usuarios. Sanitas, entidad de salud, señala otros signos de esta adicción:
- Mirar constantemente el celular para ver si se ha recibido algún mensaje.
- Gastar horas de sueño navegando en las redes sociales.
- No asistir a sitios donde no haya buena cobertura o la señal es deficiente.
- No apagar el celular en ningún momento.
- Siempre estar atento a un lugar en el que haya un enchufe para cargar la batería del dispositivo.
Peligros del uso excesivo del celular
En la actualidad, el celular es utilizado para múltiples propósitos, lo cual lleva a que muchas personas utilicen este dispositivo gran parte de su tiempo diariamente. La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) menciona en su portal web los daños que puede causar el celular:
- Estado de ánimo: de acuerdo con Joaquín Gutiérrez Soriano, investigador del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Unam, aquellas personas que pasan mucho tiempo en redes sociales tienen posibilidades altas de presentar síntomas de depresión. “Es un fenómeno descrito no solo como biológico, sino como social y cultural”, explica.
- Ansiedad: cuando las personas acostumbran a mantener una rutina diaria en la que la mayoría del tiempo es el celular, se genera una dependencia. Cuando se olvida el dispositivo o se encuentra a una distancia que impide su uso, ocurren episodios de ansiedad. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, existen algunos estudios que explican cómo se puede medir esta ansiedad. Esto se puede realizar con respecto a cuántos mensajes se envían, cuántas llamadas se realizan y cuántas veces se revisa la pantalla del celular durante el día.