Vida Moderna
¿Cómo saber si se tiene cáncer de seno? Señales tempranas para detectarlo
El cáncer de mama puede ocurrir tanto en los hombres como en las mujeres, pero es mucho más frecuente en las mujeres.
El cáncer de seno (mama) se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Estados Unidos.
Además, explicó que los cánceres de seno pueden originarse en diferentes partes del seno:
- La mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales).
- Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares).
- También hay otros tipos de cáncer de seno que son menos comunes como el tumor filodes y el angiosarcoma.
- Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. A estos cánceres se les llama sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno.
Adicional, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que los factores que aumentan su riesgo de cáncer de seno incluyen:
- Edad avanzada.
- Historial de cáncer de mama o enfermedad benigna (no cancerosa) de la mama.
- Riesgo heredado de cáncer de mama, incluyendo la aparición de cambios en los genes BRCA1 y BRCA2.
- Tejido mamario denso.
- Un historial reproductivo que lleva a una mayor exposición a la hormona estrógeno, incluyendo: menstruar a una edad temprana; tener mayor edad al dar a luz por primera vez o nunca haber dado a luz; comenzar la menopausia a una edad más avanzada.
- Recibir terapia hormonal para los síntomas de la menopausia.
- Radioterapia en el pecho.
- Obesidad.
- Beber alcohol.
Así las cosas, el Ministerio de Salud reveló que los signos y síntomas del cáncer de mama incluyen:
- Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.
- Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
- Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.
- Hundimiento del pezón o cambios en su posición.
- Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.
- Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas.
- Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas.
- Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.
Sobre la misma línea, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) revelaron que los médicos suelen utilizar pruebas adicionales para detectar o diagnosticar el cáncer de mama que incluyen:
- Ultrasonido mamario. Una máquina que usa ondas de sonido para producir imágenes, llamadas sonogramas, de áreas dentro de la mama.
- Mamografía de diagnóstico. Si se tiene algún problema en la mama, como un bulto, o si un área de la mama se ve anormal en una mamografía de detección, el médico puede indicar que se debe realizar una mamografía diagnóstica. Esta es una radiografía más detallada de la mama.
- Imagen por resonancia magnética (IRM) de las mamas. Un tipo de escaneo del cuerpo que usa un imán conectado a una computadora. La resonancia magnética creará imágenes detalladas de áreas dentro de la mama.
- Biopsia. Esta es una prueba en la que se extirpa tejido o se saca líquido de la mama para estudiarse bajo el microscopio o para hacer más pruebas. Existen distintos tipos de biopsias (por ejemplo, aspiración con aguja fina, biopsia con aguja gruesa o biopsia abierta).
De otro lado, hay que señalar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2020 el cáncer de mama fue uno de los más comunes en términos de nuevos casos de cáncer (2,26 millones de casos).
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.