Vida moderna
¿Cómo saber si se tienen hongos en el estómago?
Esta afección puede causar graves afectaciones a la salud.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que la cándida es un hongo que puede encontrarse en cualquier lado, pues vive incluso en el cuerpo humano. Sin embargo, en algunas ocasiones el sistema inmunitario no tiene los hongos bajo control.
“Si usted tiene una buena salud en general, una infección de candidiasis no es seria. Pero en personas con un sistema inmunitario debilitado, una infección de candidiasis puede convertirse en algo muy serio. Puede afectar la sangre, el corazón, cerebro, ojos, huesos y otras partes del cuerpo. A esto se le llama infección de candidiasis invasiva”, apunta la Biblioteca.
La infección por este hongo puede afectar diferentes partes del cuerpo humano. La Biblioteca señala algunos de los síntomas que se manifiestan dependiendo de la zona que esté afectada, en el caso de que esté en la sangre puede poner en riesgo la vida.
- Candidiasis oral: manchas blancas en la boca.
- Esofagitis: dolor o problemas para tragar los alimentos.
- Vaginitis: infecciones vaginales.
- Piel: picazón y erupciones cutáneas
Es importante que en caso de presentar algún síntoma se consulte a un doctor inmediatamente para recibir la atención y el diagnóstico profesional adecuado.
Lo más leído
“Obtener el diagnóstico correcto puede ser difícil y causar demoras en la obtención del tratamiento adecuado. Las infecciones por hongos como la meningitis y las infecciones sanguíneas son menos comunes que las que se producen en la piel y los pulmones, pero pueden ser mortales”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La candidiasis intestinal ocurre cuando hay un desequilibrio de la flora intestinal debido a alteraciones del sistema inmunitario, explica el portal web especializado en salud Tua Saúde.
Algunos factores que incrementan el riesgo o contribuyen a padecer esta afección son:
- Enfermedad de Crohn.
- Síndrome de intestino irritable.
- Enfermedades autoinmunes.
- Enfermedades crónicas, como cáncer y SIDA, por ejemplo.
- Embarazo.
- Mala alimentación.
- Estrés.
¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?
Cuando hay una respuesta inmunitaria ineficiente, deficiente, equivocada o excesiva se pueden desarrollar trastornos del sistema inmunitario. De acuerdo con Medline Plus, las complicaciones que pueden presentarse por alteración de una respuesta inmunitaria incluyen:
- Alergia o hipersensibilidad.
- Anafilaxia, una reacción alérgica que amenaza la vida.
- Trastornos autoinmunitarios.
- Enfermedad injerto contra huésped, una complicación del trasplante de médula ósea.
- Trastornos por inmunodeficiencia.
- Enfermedad del suero.
- Rechazo al trasplante.
Tener un estilo de vida saludable es importante para mejorar la inmunidad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) brindan algunos consejos para contribuir al fortalecimiento del sistema inmunitario.
- Dormir bien: es importante dormir y descansar bien. De acuerdo con los CDC la pérdida de sueño puede afectar algunas partes del sistema inmunológico y aumentar el riesgo de tener diversos trastornos.
- Comer sanamente: la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que una alimentación sana contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles como la diabetes y el cáncer. Asimismo, una dieta equilibrada tiene efectos positivos en el sistema inmunitario de las personas
- Mantener un peso saludable: el exceso de peso puede poner en riesgo la salud de las personas. “Las formas seguras de ayudar a mantener un peso saludable incluyen reducir el estrés, comer alimentos saludables, dormir lo suficiente y realizar actividad física con regularidad”, explican los CDC.
“Los antioxidantes son considerados un sistema de defensa del cuerpo, ya que se relacionan con la prevención de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurodegenerativas, gástricas, tumorales y del sistema endocrino, así como con el retraso en el proceso de envejecimiento”, detalla la nutricionista dietista Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional del Ministerio de Salud y Protección Social.
De acuerdo con MinSalud, los antioxidantes naturales pueden obtenerse de frutas, verduras, nueces, semillas y especias. Las frutas que recomienda incluir para ayudar a subir las defensas del sistema inmunitario incluyen: guayaba, fresa y pera.