Vida moderna
¿Cómo saber si su cerebro está funcionando correctamente?
Se debe consultara a un doctor si se sospecha de algún síntoma.
El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Es considerado el “centro de mando” de todo el organismo.
“Controla los pensamientos, la memoria, el habla y los movimientos. Regula la función de muchos órganos. Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática. Sin embargo, cuando ocurren problemas, los resultados pueden ser devastadores”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Este órgano es comparado como una computadora. Está compuesto de diferentes circuitos que están interconectados, los cuales trabajan en equipo para funcionar óptimamente. Estas conexiones son las encargadas de coordinar cada una de las funciones del organismo
“Para enviar un mensaje, la neurona libera un neurotransmisor en el espacio que existe entre ella y la neurona siguiente. Este espacio se llama sinapsis. El neurotransmisor cruza la sinapsis y se adhiere a los receptores de la neurona que recibe el mensaje, en forma similar a una llave que calza en una cerradura. Esto origina cambios en la célula receptora. Otras moléculas llamadas transportadores reciclan los neurotransmisores (es decir, los devuelven a la neurona de donde salieron en primer lugar), limitando o cancelando de esa manera la señal emitida entre las neuronas”, detallan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Lo más leído
Cuando el cerebro no está funcionando correctamente, pueden presentarse algunos síntomas de alarma. Los expertos de Medline Plus señalan que cuando hay inflamación en el cerebro pueden presentarse algunos signos como:
- Pérdida de la vista.
- Debilidad.
- Parálisis.
Los casos graves de inflamación en el cerebro pueden causar síntomas como:
- Dolores de cabeza fuertes.
- Fiebre súbita.
- Somnolencia.
- Vómitos.
- Confusión.
- Convulsiones.
“Los síntomas de enfermedades cerebrales varían ampliamente dependiendo del problema específico. En algunos casos, el daño es permanente. En otros, los tratamientos como la cirugía, medicinas o fisioterapia pueden corregir el origen de la enfermedad o mejorar los síntomas”, agrega la Biblioteca.
En caso de presentar algún síntoma es importante consultar a un doctor para recibir un diagnóstico profesional y un tratamiento oportuno, en caso de que sea necesario.
Batido para cuidar el cerebro
La alimentación es vital para el bienestar de todo el organismo. Incluir algunos alimentos, bebidas o preparaciones contribuye a proteger el cerebro y ayuda a disminuir los riesgos de enfermedades y del deterioro cognitivo. El portal especializado Viva mi salud destaca los beneficios de un batido para mejorar el rendimiento del cerebro.
Según menciona el portal las bayas, es decir, fresas, arándanos, frambuesas o moras son alimentos que tienen un alto contenido de nutrientes y fitoquímicos. Estos se asocian con “un efecto neuroprotector y con un mejor rendimiento cognitivo, lo que parece deberse a la presencia de compuestos como la antocianina, el ácido cafeico, la catequina, la quercetina, el kaempferol y el tanino (1) (2) (3) (4)”.
Ingredientes:
- 1 taza de bayas (fresas, arándanos, frambuesas o moras).
- 1 cucharada de cacao en polvo natural.
- 1 puñado de nueces.
- 1 taza de leche de coco o almendras.
Preparación:
- Lavar muy bien las bayas (retirar las hojas).
- Agregar todos los ingredientes a la licuadora.
- Procesar durante 2 a 3 minutos para obtener un resultado homogéneo y sin grumos.
- Consumir esta bebida, especialmente, en horas de la mañana.
Alimentos para fortalecer la memoria
Una dieta balanceada es vital para el bienestar integral del organismo. Según el portal Hola, la falta de alimentos y hábitos saludables para el cerebro pueden provocar afectaciones en el sistema nervioso. Por eso incluir ciertos alimentos en la rutina diaria contribuye a un buen funcionamiento del cerebro y de la memoria:
- Aminoácidos: pavo, almendras cebolla. pescado, arroz, lechuga, legumbres, zanahoria, carnes rojas, espinacas, berenjenas, brócoli, habas, queso, tomate, leche, calabacín y trigo.
- Omega 3: mariscos y pescados como el atún, salmón y sardina. Aceite de oliva, leche, huevos, semillas de chía y nueces.
- Omega 6: todas las semillas y los aceites derivados semillas como el girasol y el maíz. Los frutos secos son ricos en omega 6, las almendras, avellanas, pistachos, quinoa y cacahuetes.
El consumo excesivo de alcohol o drogas también es uno de los factores que puede afectar la memoria. Por eso, es importante llevar un estilo de vida saludable.