Vida Moderna
¿Cómo saber si tiene parásitos en los pulmones?
Se sugiere tener una higiene apropiada para contrarrestar esta afección.
Muchas son las infecciones que atacan a los principales órganos del sistema respiratorio, como son los pulmones, vitales para la salud del cuerpo. No obstante, los malos hábitos como el consumo de cigarrillo los pueden deteriorar.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la ascariasis, es una infección que se debe a la proliferación de gusanos denominados nematodos, que son parásitos “que usan el cuerpo como hospedador para madurar y pasar de ser larvas o huevos a gusanos adultos”, señala. Su tamaño puede alcanzar hasta los 30 centímetros.
Para saber si hay gusanos en el cuerpo que principalmente se alojan en los pulmones y los intestinos, una persona percibirá dificultad para respirar, tos frecuente y sibilancia. Asimismo, si la infección se desarrolla en los intestinos, la diarrea y los dolores agudos abdominales serán signos de que hay una posible afección asociada con los nematodos.
La institución americana asegura que la ascariasis no se da por el contacto humano, sino por el contacto con las heces que están infectadas posiblemente de animales como los cerdos, incluidas las de los seres humanos. Los niños son los más propensos a contraer esta infección, sin embargo, los adultos no están exentos a ello.
Tendencias
Para poder prevenirla se recomienda tener una higiene óptima que contrarreste sus causas, tales como la suciedad.
En el peor de los escenarios, las complicaciones de una infección no tratada resulta en daños en el intestino, y en el impacto en el crecimiento de un menor.
La sibilancia
Tal y como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la sibilancia es un ruido o sonido que se percibe cuando una persona exhala. Aunque no solo se puede asociar con problemas parasitarios, otras afecciones de salud están vinculados como: el asma, el EPOC, la insuficiencia cardiaca, entre otras.
Los inicios de la insuficiencia pulmonar
Entre los síntomas principales para identificar una insuficiencia respiratoria se encuentran: la fatiga, el cansancio, la somnolencia y la dificultad para respirar, por lo que se produce una presión arterial baja.
Por su parte, la Clínica Mayo, habla de un síndrome de dificultad respiratorio agudo, que consiste en el cúmulo de líquido que no deja que los pulmones tengan suficiente aire, ya que se deposita en los alvéolos.
Las personas que se ven más afectadas son aquellas que ya tienen otros problemas de salud preexistentes. No obstante, es importante destacar que como lo menciona la entidad de medicina e investigación, los pacientes que desarrollan esta dificultad intensa de no respirar pierden la vida.
Quienes son más propensos a padecerla son aquellos que tienen un alto consumo de bebidas alcohólicas y de cigarrillo previamente.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
La National Heart, Lung, and Blood Institute, señala que entre las múltiples enfermedades respiratorias que existen, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, ha afectado a más de 15 millones de adultos en los Estados Unidos.
La Organización Mundial para la Salud, OMS, argumenta que las personas menores de 70 años tienen una probabilidad de muerte del 90% cuando son afectadas por esta enfermedad, debido a la zona en la que viven, es decir, en países “de ingresos medianos y bajos”.
Aunque se puede relacionar con un solo problema de salud, la institución informa que dos afecciones se identifican con ella: el enfisema y la bronquitis
“La exposición al humo del tabaco, la contaminación del aire de interiores y la exposición ocupacional a polvos, humos y productos químicos son también factores de riesgo importantes de la EPOC”, señala la Organización Mundial para la Salud.
Por último, asegura que no tiene cura, pero entre los tratamientos que existen, evitar el consumo de tabaco es el principal.