Vida Moderna
¿Cómo saber si un dolor de cabeza es producto de un tumor cerebral?
Los especialistas en salud diagnostican estos tumores por medio de un examen neurológico y otras pruebas como imágenes por resonancia magnética, tomografía computarizada o una biopsia.
Normalmente, la mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo distintas formas de relajarse o en algunos casos tomar medicamentos. Sin embargo, ante un dolor intenso de cabeza, los pacientes pueden pensar que es un síntoma de un tumor cerebral, pero esto es poco frecuente.
De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer, se calcula una incidencia de 0,73 por cada 100.000 habitantes; por lo tanto, un dolor de cabeza es poco común que sea señal de cáncer de cerebro. Cabe mencionar que un tumor cerebral es una masa que se desarrolla dentro del cerebro con un crecimiento descontrolado de determinadas células que podrían ser del propio cerebro o provenir de metástasis de tumores situaciones en otras partes del organismo.
Específicamente, los tumores cerebrales se clasifican en tumores benignos o malignos. Los primeros hacen referencia a un crecimiento lento y son curables al extirparlos por completo mediante cirugía. En cambio, los tumores malignos suelen tener un crecimiento mucho más rápido y no son curables con cirugía.
Hasta el momento, se desconoce la causa de este tipo de tumores, pero se conoce que solamente un porcentaje muy pequeño está relacionado con enfermedades hereditarias. Adicional a ello, se conoce qué factores como el tabaquismo aumentan el riesgo de padecer cáncer cerebral y cáncer de pulmón.
Síntomas de un tumor cerebral
Como tal, los síntomas del tumor cerebral dependen fundamentalmente del lugar donde crece el tumor. De acuerdo con el portal web Top Doctors, los más frecuentes son el dolor de cabeza unido a síntomas como dificultad para hablar, defectos neurológicos, pérdida de la fuerza de la mitad del cuerpo, falta de coordinación, problemas de visión, epilepsia o alteraciones cognitivas y del comportamiento.
Entretanto, estos síntomas mencionados se pueden confundir con los de un infarto cerebral o ictus fundamentalmente por desviación de la boca, dificultades para el hablar y la pérdida de movilidad de una parte del cuerpo. Por ello es indispensable acudir al médico para determinar el problema de salud y tratarlo a tiempo.
Ahora bien, es importante determinar cuando un dolor de cabeza es un síntoma primario de tumor de cabeza, ya que no siempre puede inferir a ello. Top Doctors detalla algunas características que se presentan cuando el dolor de cabeza intenso indica que puede haber un riesgo de tumor cerebral:
- Es más intenso, no responde tan bien a los calmantes habituales y suele durar más de una semana.
- Se acompaña de más síntomas como náuseas, vómitos o alteraciones del comportamiento, entre otros.
- Suele tener picos de intensidad por la mañana al despertar.
- Rara vez afecta a la mitad de la cabeza como pasa en las migrañas.
¿Cómo se detecta un tumor cerebral?
Para el diagnóstico de un tumor cerebral, se debe realizar algunas pruebas de imagen como la Tomografía Computarizada (TAC) o la Resonancia Magnética (RM) que informan sobre el tamaño y la localización del tumor. Además, estos pueden orientar si es benigno o maligno.
Cuando se identifica el tipo de tumor, el tratamiento dependerá de los siguientes factores:
- Localización en la que crece el tumor.
- Tipo de tumor.
- Tamaño en el momento de su diagnóstico.
- Características del paciente como su edad, estado de salud y antecedentes médicos.
No obstante, el tratamiento más efectivo para los tumores cerebrales es la cirugía. En cuando a los tumores benignos, el especialista en salud puede llegar a extirpar por completo el tumor y se puede dar una recuperación óptima. Pero en el caso de los tumores benignos, estos se pueden extirpar y posterior a ello se requiere un tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia.