Presentimiento
El presentimiento suele estar relacionado con la intuición que se desarrolla. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo saber si un presentimiento es bueno o malo?

Aunque no existe un fundamento científico para hacer valer a los presentimientos, hay quienes aseguran tener el “don”.

14 de febrero de 2023

El comportamiento del ser humano es un tema de estudio en el que varias ramas del conocimiento se han interesado. Una de ellas es la psicología y hoy en día son cientos los profesionales que se enfocan en dar tratamientos para que las personas se sientan mejor consigo mismas, aprendan acerca de sus emociones y tengan una buena salud mental.

Así como el ser humano se muestra ante una exterioridad con su cuerpo, resulta que también tiene un ser exterior que está en constante cambio. De acuerdo con el blog Proyecto Koan, hay habilidades que se desarrollan y generan presentimientos.

Entonces, se vive desde la lógica mental y los conocedores del tema dicen que hay quienes tienen la capacidad de aprender a reconocer lo que sucederá. Esto ocurre “solo por unas milésimas de segundos antes de que la máquina mental empiece a funcionar y comience todo el proceso lógico al que estamos acostumbrados”.

Neuronas
Las neuronas permiten transmitir la información en el cerebro. Getty Images. | Foto: Getty Images

Asimismo, “la intuición es la que permite ver más allá de la apariencia y del prejuicio, permitiendo tener una visión más limpia de la realidad”.

Por su parte, el escenario web de Psicología-Online consigna que los presentimientos son sentimientos que cualquiera puede tener, por lo que hay casos en los que las “visiones” aciertan con las situaciones. No obstante, los especialistas recalcan que no existe un fundamento científico que respalde la idea de poder ver el futuro o tener la razón en algo por presentimientos, aunque hay sujetos que aseguran tener este “don”.

En ese orden de ideas, debido a que es una experiencia que cualquiera puede llegar vivir en algún momento, nace la interrogante sobre lo positivo y negativo que puede representar un presentimiento.

Distinguir los presentimientos

Hay quienes se cuestionan cómo saber si un presentimiento es bueno o malo. Para ello, el citado portal de psicología explica que hay que prestar atención a las sensaciones internas que se producen. “Si ese pensamiento ha sido tan furtivo que ha pasado sin que lo podamos analizar, tendremos que examinar las sensaciones que este pensamiento nos ha dejado”, agregan.

Mujeres de negocios
Los presentimientos pueden dejar pensativas a las personas. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, los expertos consideran que “si la sensación es positiva, estaremos hablando de un presentimiento de que algo bueno va a ocurrir. Si, de lo contrario, la emoción es negativa, estaremos hablando de un mal presagio”.

Respecto al presentimiento “malo”, es común que el cuerpo experimente signos de estrés y ansiedad, aunque cabe destacar que dichos procesos mentales son “poco veraces”, ya que la conciencia es un cúmulo de interconexiones que maniobran en la mente y puede tratarse de un proceso en esta parte del cuerpo, más no de un presentimiento como tal.

El sexto sentido

Se ha llegado a hacer eco sobre la existencia del sexto sentido de la intuición. Teniendo en cuenta recopilaciones de El Comercio, “la intuición se ejercita como un músculo. Estudios con resonancia magnética en el Instituto de Ciencias del Cerebro Riken vinculan la intuición a ciertas áreas del cerebro que se activan cuando tenemos un presentimiento”, puntualiza el psicólogo clínico Juan Cruz.

Emociones
La intuición se puede desarrollar y expresar con emociones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Conjuntamente, se prevé que la ‘voz interna’ está más desarrollada en las mujeres que en los hombres. Esto por las siguientes razones:

“Lo femenino es más fuerte y la mujer tiene mayor sensibilidad. A nivel biológico un hombre apenas tiene cambios hormonales a partir de la adolescencia, pero la mujer los tiene cíclicamente: menstruación, embarazo, menopausia... y se tiene que ir adaptando, e incluso entrenar la capacidad mental y emocional para manejar el dolor, que la tiene más desarrollada. Todo eso las dota de mayor sensibilidad, y unido al instinto maternal, que avisa instantáneamente al presentir algo en el bebé, se traduce en una mayor empatía e intuición”, comparte el experto.