Vida Moderna
¿Cómo saber si una persona es sensible a la cafeína?
Estos son los factores que hay que tener cuenta para identificar que una persona tiene problemas con la cafeína
Tomar una taza al levantarse es para muchos la mejor forma de empezar el día; aseguran que sirve para comenzar la rutina y despertarse del todo. Pese a esto, la cafeína suele actuar diferente en cada organismo y hay personas que la toleran, mientras que hay otras que generan resistencia a este elemento, por ende, el ritual de comenzar la jornada con una buena taza de café no es para ellas.
Entre los efectos negativos que puede traer la cafeína están algunos asociados con la falta de sueño y con la posibilidad de no poder disfrutar de un descanso reparador, por esta razón hay que prestar atención a algunos síntomas que, aunque no parecen estar asociados al consumo de café, sí pueden alertar sobre la sensibilidad a este componente.
El insomnio es uno de ellos, algo por lo que muchas personas suspenden de sus vidas esta bebida; pese a esto, hay otras que deciden regular su consumo y no lo toman en la tarde y mucho menos en las noches, pues bien, se sabe que el café es una bebida estimulante que puede provocar dificultad para conciliar el sueño.
Tal y como lo señala la Clínica Mayo, la ansiedad en algunos casos es un trastorno que abruma a una persona con preocupaciones y miedos en su día a día que pueden interrumpir sus actividades cotidianas. Por lo que el ritmo cardiaco suele verse afectado en las personas que no les cae bien la cafeína.
Otro de los puntos que alertan sobre la sensibilidad a la cafeína es el nerviosismo, una persona que siente nervios con mayor frecuenta y con poco control, normalmente está teniendo problemas con la cafeína y debería buscar como controlarlo con ayuda profesional.
Y finalmente un aspecto importante que hay que tener en cuenta es la diarrea y las náuseas, una alteración muy común en muchas personas durante su vida. Sin embargo, cuando esto se da con mayor frecuencia de lo habitual, normalmente responde a sensibilidad con la cafeína y hay que tenerlo muy en cuenta.
¿Qué le pasa al cuerpo cuando se consumen bebidas energéticas?
Las bebidas energizantes son sustancias pensadas para estimular el organismo, aumentar la concentración, evitar el cansancio (por ejemplo en horas académicas o laborales) e incrementar la resistencia física. No obstante, un cuestionamiento en torno a las mismas es cuán saludables resultan y si tienen efectos adversos a tener presentes.
Respecto a su composición, estos líquidos los conforman principalmente la taurina, cafeína, azúcar y el grupo de alcaloides conocido como metilxantinas. Si bien, son varios los beneficios de su consumo, también podrían resultar ‘negativas’ cuando se excede la ingesta.
Un estudio presentado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) encontró el guaraná como otro ingrediente frecuente en este tipo de bebidas (característico por sus vitaminas A, B y C). Esta institución afirma que su ingesta no es ‘negativa’, siempre y cuando se haga con responsabilidad y nunca se mezcle con el alcohol.
Se sugiere evitar en los niños, mujeres embarazadas, además de incluirse entre las restricciones si el médico pide disminuir el café.
¿Tienen efectos adversos?
De acuerdo con otro análisis difundido por la Revista Sanitaria de Investigación (RSI) entre los aspectos a tener en cuenta están: el aumento de la frecuencia cardíaca (en el caso de la taurina). Sobre la glucuronolactona todavía se necesita más evaluación para tener acercamientos concluyentes. Respecto a la cafeína, se hace hincapié en un incremento en otros resultados como ansiedad, presión arterial y cambios para conciliar el sueño.
Mejor con Salud, cita a la Sociedad Española de Cardiología, para hacer énfasis en que no se debe tomar inmediatamente después de hacer actividad física porque podría derivar en una afección cerebral. Las consecuencias se extienden al sistema nervioso con alteración o “falta de coordinación motora”.
Así las cosas, especialistas reiteran el punto de ‘choque’ entre beneficios y desventajas, principalmente por uno de sus ingredientes. “Los efectos de la cafeína en la salud varían según la persona y dependen de la dosis. Se ha demostrado que mejora la vigilancia, el tiempo de reacción, el estado de alerta y la capacidad de concentración”, explicó Jamie Pronschinske, dietista de la Clínica Mayo, citada por Bio Bio Chile.
En cuanto a la cantidad, la experta hizo varias aclaraciones. “Se considera que hasta 400 miligramos de cafeína por día son seguros para la mayoría de los adultos. La mayoría contiene entre 100 y 300 miligramos de cafeína por porción, mientras que el café hecho en casa contiene entre 80 y 100 miligramos”, apuntó y lanzó una advertencia. “El consumo de cafeína también está asociado con un riesgo reducido de padecer la enfermedad de Parkinson, Alzheimer, cirrosis alcohólica y gota”.