Vida moderna
¿Cómo saber si una persona tiene hipoglucemia?
Se deben conocer los síntomas para poder identificarlos a tiempo.
La glucosa, también conocida como azúcar, es la fuente principal de energía del cuerpo humano. Es importante que los niveles sean normales en la sangre, pues si están muy altos o demasiado bajos pueden causar complicaciones de salud.
Si los niveles de glucosa están muy elevados, se incrementa el riesgo de padecer prediabetes y diabetes. Mientras que si están demasiado bajos se puede padecer hipoglucemia.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican que cuando una persona tiene hipoglucemia los síntomas pueden variar. Cuando la afección es leve, se presentan:
- Palidez
- Temblores
- Sudoración
- Dolor de cabeza
- Hambre o náuseas
- Latidos del corazón irregulares o acelerados
- Fatiga
- Irritabilidad o ansiedad
- Dificultad para concentrarse
- Mareos o aturdimiento
- Hormigueo o entumecimiento de los labios, la lengua o la mejilla
Cuando la hipoglucemia es grave, los síntomas de alarma son:
- Desorientación, comportamiento inusual o ambos, como la incapacidad de completar tareas de rutina
- Pérdida de la coordinación
- Habla arrastrada
- Visión borrosa o en túnel
- Pesadillas, si se está dormido
- Ausencia de respuesta (pérdida del conocimiento)
- Convulsiones
En caso de observar que alguien tiene estos síntomas se debe pedir inmediatamente ayuda médica o una ambulancia para llevar a la persona a un centro de salud y recibir atención profesional en el menor tiempo posible.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, insiste en la importancia de buscar ayuda en caso de identificar estos síntomas, pues una concentración baja de glucosa en la sangre puede causar hasta la muerte.
Si se presentan en varias ocasiones niveles bajos de glucosa las personas pueden padecer hipoglucemia inconsciente. Esto es una “afección en la que la persona no nota ningún síntoma de concentración baja de glucosa en la sangre hasta que dicha concentración ha bajado mucho”.
¿Quienes pueden padecerlo?
Las personas que no tienen diabetes, pero cumplen con las siguientes características, tienen un riesgo alto de padecer hipoglucemia:
- Consumo de alcohol
- Insulinoma, un poco frecuente tumor del páncreas que produce demasiada insulina
- Falta o deficiencia de una hormona, como cortisol, hormona de crecimiento u hormona tiroidea
- Insuficiencia cardíaca, renal o hepática grave
- Infección que afecta todo el cuerpo (sepsis)
- Algunos tipos de cirugía para bajar de peso (usualmente 5 o más años después de la cirugía)
- Medicamentos que no se utilizan para tratar la diabetes (ciertos antibióticos o medicamentos para el corazón)
Glucosa alta
La diabetes es una de las afecciones que se identifica por tener niveles altos de azúcar en el torrente sanguíneo. Esta enfermedad crónica se caracteriza por la dificultad del transporte de la glucosa en el torrente sanguíneo. Para este proceso, la insulina, que es una hormona producida por el páncreas, se encarga de movilizar el azúcar en el torrente sanguíneo. En los pacientes diabéticos pueden suceder varias cosas: poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Algunas personas creen que la hiperglucemia (niveles altos de glucosa) solo se presenta en los pacientes diabéticos. Sin embargo, las personas que no tienen un diagnóstico de diabetes también pueden padecerla. Los registros de niveles altos de azúcar en la sangre se deben a que el cuerpo no produce la cantidad de insulina necesaria o no la puede utilizar de forma eficiente en ese momento. Cuando esta enfermedad no es tratada tiempo, puede causar graves afectaciones a salud, que pueden poner en riesgo la vida de las personas.
La hiperglucemia puede causar un coma diabético y, a largo plazo, puede causar daños en los ojos, riñones, nervios y el corazón, reseña Mayo Clinic.