Vida Moderna
¿Cómo saber si una persona tiene principios de alzhéimer?
La enfermedad va empeorando lentamente con el paso de los años.
El alzhéimer es un trastorno cerebral que destroza, muy lentamente, la memoria y la capacidad de pensar, afectando la habilidad de llevar a cabo ciertas actividades diarias, que pueden resultar sencillas. A su vez, esta enfermedad muy común en los adultos mayores de 50 años, también puede llegar a afecta la conducta y la personalidad.
Según el portal Alzheimers.gov, algunos de los síntomas que presentan personas ante este trastorno son cambios en la forma de pensar, recordar, razonar y comportarse, los cuales pueden ser relacionados con la demencia. “Otras enfermedades y afecciones también pueden ocasionar demencia, pero la enfermedad de alzhéimer es su causa más frecuente en las personas mayores”.
Principales causas del alzhéimer
Aunque este trastorno, que muchas ocasiones es referenciado simplemente como “demencia”, suele ocurrir en adultos de la tercera edad, no hace parte normal del envejecimiento, “sino que es el resultado de cambios complejos en el cerebro que empiezan años antes de que aparezcan los síntomas y que originan la pérdida de neuronas y sus conexiones”, precisó la fuente citada.
No obstante, existe otro factor de riesgo para que se desarrolle esta enfermedad, el cual se debe a los antecedentes familiares por el material genético, ya que de acuerdo con el centro médico el gen apolipoproteína E (APOE) ha sido estudiado, y aumenta el riesgo de alzhéimer hasta en un 30 %.
“Cambios o diferencias en los genes, que podrían ser hereditarios. Ambos tipos de Alzheimer (el tipo muy poco frecuente de inicio temprano, que ocurre entre los 30 y los 65 años, y el tipo más frecuente de inicio tardío, en personas mayores de 65 años) se pueden relacionar de alguna manera con los genes. A muchas personas con la afección genética del síndrome de Down les dará Alzheimer, a medida que van envejeciendo, y es posible que empiecen a mostrar signos de la enfermedad durante los 40″, señaló la plataforma Alzheimers.gov.
Otros causantes de esta enfermedad que podrían intervenir de alguna forma son el estado de salud, factores ambientales y el estilo de vida, como la exposición a contaminantes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, diabetes y obesidad.
¿Cuáles son las etapas del alzhéimer?
Las personas que desarrollan esta enfermedad llevan ritmos y etapas diferentes, las cuales pueden empeorar con el paso de los años. Por ende, los síntomas de este trastorno pueden empeorar, o por el contrario, pueden llegar a mejorar; la clave será su diagnóstico para encontrar el tratamiento necesario para cada paciente.
Según Alzheimers.gov. estas son las etapas principales del alzhéimer:
- Etapa inicial de alzhéimer: empieza cuando una persona presenta pérdida de la memoria y otras dificultades cognitivas, que en muchos casos parecen ser graduales, tanto para el paciente como para su familia.
- Etapa intermedia de alzhéimer: “los daños ocurren en áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el procesamiento sensorial y los pensamientos conscientes. Las personas en esta etapa pueden tener más confusión y dificultad para reconocer a su familia y amigos”.
- Etapa avanzada de alzhéimer: generalmente, ocurre cuando el paciente no puede comunicarse con los demás y depende totalmente de otros para su cuidado, a medida que el cuerpo va dejando de funcionar. Suele ocurrir que las personas que padezcan este trastorno se queden en cama la mayoría o todo el tiempo.
“El tiempo que una persona puede vivir con Alzheimer varía, pues puede vivir tan poco como 3 o 4 años, si es mayor de 80 años cuando se le diagnostica la enfermedad, o hasta 10 años o más si es más joven. Las personas mayores con alzhéimer deben saber cuáles son sus opciones de cuidado al final de la vida y expresar sus deseos a sus cuidadores lo más pronto posible después de un diagnóstico, antes de que fallen sus habilidades para pensar y hablar”, insistió el sitio web.