Belleza
¿Cómo se aplica la zanahoria para eliminar las arrugas?
Este vegetal es rico en vitaminas A y C, antioxidantes favorables para la salud de la piel.
La zanahoria es una hortaliza que destaca por sus bondades para la salud y forma parte del grupo de alimentos que más beneficios le brindan al organismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se caracteriza por ser un vegetal rico en nutrientes, especialmente en vitamina A y carotenoides, así como en potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio. De igual manera, contiene vitamina B3 (niacina), vitaminas E y K y folatos (ácido fólico).
Uno de sus principales componentes es el betacaroteno o provitamina A, que convierte a esta hortaliza en una gran aliada de la piel y las mucosas. Según el portal Cuerpo Mente, una ración de 100 gramos cubre el 110 % de la vitamina A que necesita una persona al día, el 13 % de la C, el 5 % de la E y el 10 % del ácido fólico.
Este alimento es uno de los mayores amigos de la piel, gracias a su gran riqueza de vitaminas que le otorgan propiedades antioxidantes. Su consumo permite atacar los radicales libres que impactan las células y generan signos prematuros de envejecimiento como las arrugas, la pigmentación y el tono desigual de la piel. Para evitar y hacerle frente a esta problemática, la vitamina A juega un gran papel.
Lo más leído
La vitamina C, por su parte, ayuda a la producción de colágeno en el cuerpo, el cual es fundamental para mantener la elasticidad, según indica una publicación de la revista Glamour, de México. Por otro lado, gracias a su concentración de potasio, la zanahoria ayuda a mantener la hidratación cutánea, mientras que la vitamina E permite darle un aspecto saludable y radiante a la piel.
Si bien los beneficios de la zanahoria en torno a la piel pueden obtenerse con su consumo regular en ensaladas, jugos y batidos, lo cierto es que externamente también son de gran ayuda. Una de las formas de aprovechar sus bondades es con el uso de una mascarilla.
Información del portal Gastrolab, de México, indica que para elaborar y aplicar este producto casero se requiere de lo siguiente:
Ingredientes
- Dos zanahorias previamente peladas
- Una taza de agua
Preparación
- Se hierven las dos zanahorias previamente peladas. Cuando estén tiernas, se utiliza un tenedor y se forma un puré.
- Se deja enfriar el puré en un recipiente.
- Se añaden dos cucharadas de miel de abeja pura y se mezcla bien. Se lava el rostro previamente.
- Se aplica la mascarilla con movimientos circulares sobre todo en las zonas en las que más hay presencia de arrugas.
- Se deja actuar por 20 minutos y, por último, se enjuaga con agua tibia.
Otros beneficios de la zanahoria
Según el portal Salud Digital hay evidencia científica que sugiere que un alto consumo de frutos y vegetales ricos en antioxidantes -como son las zanahorias- reduce los riesgos de cáncer y de enfermedad cardiovascular.
De acuerdo con este sitio web, se ha demostrado que una amplia variedad de carotenoides en la dieta tienen efectos anticancerígenos, debido a su poder antioxidante que reduce los radicales libres en el cuerpo, lo que ayuda a prevenir y aliviar enfermedades como el cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe World Cancer Report, señala que, junto con las espinacas y otras hortalizas, que también contienen carotenoides, la zanahoria sirve para prevenir el cáncer de mama.
Así mismo, un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard evidenció que entre los hombres más jóvenes, las dietas ricas en betacarotenos pueden desempeñar un papel protector contra el cáncer de próstata, según publica la revista Muy Interesante de España.
Una bondad más es que estimula el apetito. Se ha comprobado que aquellas personas recién operadas, convalecientes o con problemas digestivos pueden comer un poco más después de haber bebido un poco de zumo de zanahorias.
También ayuda a tranquilizar los nervios y superar el cansancio por ser rica en fósforo y potasio, que son responsables de estos efectos enérgicos y revitalizantes.
Sin embargo, es importante tener claro que por sí sola la zanahoria no hace milagros y por ello su consumo debe realizarse en el marco de una dieta saludable y equilibrada.