VIDA MODERNA

¿Cómo se debe tomar la avena para bajar el colesterol?

Hay dos tipos de colesterol: el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL).

5 de enero de 2022
Agua de avena
El agua de avena junto con una dieta saludable y ejercicio, pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El organismo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan al sistema digestivo a digerir los alimentos.

El cuerpo produce todo el colesterol que requiere, pero si se tiene demasiado colesterol en la sangre puede combinarse con otras sustancias presentes en este líquido rojo para formar lo que se conoce como placa, que se pega a las paredes de lo vasos sanguíneos o arterias. Esa acumulación se llama arterioesclerosis y puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, debido a que puede estrecharlas o incluso bloquearlas, así lo explicó el portal web de medicina Medlineplus.

La placa limita la libre circulación de la sangre y, aunque no hay un alimento milagroso para evitar esto, hay alimentos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (HDL) y triglicéridos, así lo aseguró el portal de salud y belleza Gastrolab. Cabe mencionar que las personas que padecen de esta enfermedad deben estar bajo observación médica.

El medio aseguró que uno de los alimentos que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre es la avena, porque aporta antioxidantes y beta-glucanos, los cuales pueden ayudar a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y combatir la inflamación, lo que significa que reduce los niveles de LDL y triglicéridos y también, contribuye a disminuir la placa de las arterias.

Gastrolab brinda una receta con avena que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Es preciso señalar que, antes de ingerir la bebida, es conveniente consultar con un especialista que apruebe sus beneficios y brinde sus recomendaciones. Para bajar de peso y disminuir el colesterol es indispensable tener un dieta sana y equilibrada y realizar actividad física de manera habitual.

Avena para limpiar las arterias y reducir el colesterol

Ingredientes:

Preparación:

  • Se deben servir las hojuelas de avena en un recipiente, luego de debe añadir el agua y la rama de canela, para luego mezclar, tapar y dejar en un lugar fresco reposando durante toda la noche. Luego, se debe colar la mezcla y de esa manera estará lista para consumirse. Se recomienda tomarla sin ningún tipo de endulzante.
  • Se aconseja tomar un vaso de agua de avena en ayunas. Se puede consumir a diario por al menos una semana y luego beber el agua de forma regular.
Avena
La avena es un alimento energético y equilibrado nutricionalmente. | Foto: Getty Images

Otra opción para sacarle provecho a este cereal es mezclar la avena con manzana verde o pera, para lo que se debe dejar hervir 100 gramos de avena en un vaso de agua y miel, posteriormente añadirle la fruta. También se puede mezclar la avena con agua caliente y se le agrega miel. Luego se licúa, se deja enfriar y se ingiere la bebida una vez por semana.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) sugiere que las personas mayores de 20 años se realicen pruebas cada cuatro a seis años. Generalmente, cuando a las personas las diagnostican con triglicéridos altos o colesterol, es probable que quieran una solución rápida y efectiva para su tratamiento, por eso es fundamental la actividad física, una buena alimentación y seguir las recomendaciones médicas al pie de la letra.

¿Cuáles son las causas y riesgos de los niveles altos de triglicéridos?

  • Diabetes sin control.
  • Experimentar enfermedad hepática o renal.
  • Tomar ciertos medicamentos (por ejemplo, diuréticos, hormonas, corticosteroides, betabloqueantes).
  • Menopausia.
  • Fumar.
Colesterol
El organismo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos. | Foto: Getty Images/Image Source
  • Enfermedad de la tiroides.
  • Hipertensión arterial.
  • Antecedentes familiares de colesterol alto.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Hábitos alimenticios poco saludables (por ejemplo, una dieta alta en azúcar y carbohidratos simples).
  • Sobrepeso u obesidad.

Noticias relacionadas