Salud

¿Cómo se manifiesta la diabetes en los pies?

Esta afectación, que es milenaria, también es un diagnóstico cada vez más frecuente.

23 de abril de 2023
hongos en los pies
hongos en los pies | Foto: Getty Images

La palabra diabetes tiene su raíz en el griego diabétes, que por su origen significa ‘caminar’, a través de’, ‘andar, pasar’. “Empieza a usarse en el siglo I d. de C. por Areteo de Capadocia, que emplea diabetes en el sentido etimológico de ‘tránsito, paso’, aludiendo a la excesiva expulsión de orina, que era el primer síntoma conocido de la enfermedad”, recuerda el investigador Antonio Díaz Rojo.

Entonces, esta afectación, que es milenaria, también es un diagnóstico cada vez más frecuente. Entre otras razones por que ahora, aunque hay sub registro, es más fácil detectarla y tratarla. En cifras, según el reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, por lo menos uno de cada diez colombianos padecen esta enfermedad crónica, que, básicamente, afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

“Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía”, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Foto de referencia sobre el cuerpo humano
El páncreas se encarga de producir insulina, que permite que el azúcar entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía. | Foto: Getty Images

Ahora, lo que pasa en el organismo de alguien con diabetes, es que hay un funcionamiento irregular de la insulina; o no se produce una cantidad suficiente o no puede emplear adecuadamente.

“Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones”, detallan los CDC.

Páncreas
Alguien con diabetes no produce una cantidad suficiente o no puede emplear adecuadamente la insulina. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El pie y la diabetes

El cuerpo comunica a través de lo visible cómo está funcionando. Por eso, a través de las uñas, cabello, piel o hasta emociones puede enviar alertas de irregularidad. En este caso, hay una descripción de cambios en los pies.

Es conocida como el pie diabético y como señala el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas de Estados Unidos (NIH) aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia).

Diabetes
Los niveles inadecuados de glucosa provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio y largo plazo. | Foto: Getty Images

Riesgos de para los pies por tener diabetes

La Clínica Universidad Navarra (CUN) recuerda que los pacientes son esta patología tienen varios riesgos. Uno de ellos es la disminución de la sensibilidad y la mala circulación del pie, “que pueden derivar en la formación de una úlcera, algunas veces graves, y que es la principal causa de una posible amputación”, detalla la organización española.

Especifican que la mayoría de las heridas son causadas por una disminución de la sensibilidad del pie y se dan en la planta o en las zonas cercanas al hueso, como los nudillos de los dedos.

“En el caso de que un paciente observe una úlcera, deberá acudir lo antes posible al especialista. No únicamente para curarla, sino para diagnosticarla y diseñar un tratamiento personalizado lo más adecuado a su caso. En muchos casos, las curas corren a cargo de un buen equipo de enfermería”, advierte la CUN.

La hinchazón en piernas y pies afecta al tratamiento de la hipotensión. Por lo que los médicos recomiendan usar medias especiales para que la sangre circula y se regule.
Ante una úlcera en los pies, los expertos recomiendan acudir lo antes posible al especialista para un diagnóstico y tratamiento certero. | Foto: Freepik

Ahora, se debe tener en cuenta que los síntomas más habituales de un pie diabético, además de tener la enfermedad, son:

  • Hormigueos y calambres.
  • Ausencia de sensibilidad.
  • Aparición de úlceras en la piel del pie.

“Si un paciente diabético observa una úlcera en su pie, debe acudir inmediatamente al especialista, tanto para curarla lo antes posible, como para descubrir la causa de su origen, lo que nos permitirá diseñar un tratamiento personalizado adecuado a su caso”, insiste el director del Departamento de Endocrinología y Nutrición, el doctor Javier Escalada San Martín.