Salud
¿Cómo se manifiesta la insuficiencia renal en la piel?
Esta enfermedad se caracteriza porque los riñones dejan de funcionar como normalmente lo hacen.
La insuficiencia renal es la afección en la cual los riñones dejan de funcionar y no pueden eliminar los desperdicios y el agua adicional de la sangre, o mantener en equilibrio las sustancias químicas del cuerpo, precisa el Instituto Nacional del Cáncer.
La insuficiencia renal aguda o grave se presenta repentinamente (por ejemplo, después de una lesión), y puede tratarse y curarse; pero no sucede lo mismo con la crónica, la cual evoluciona con el paso de muchos años y puede ser provocada por afecciones como la presión arterial alta o la diabetes. En este caso, no hay cura.
Los expertos aseguran que cuando este padecimiento es crónico puede llevar a una insuficiencia renal total y duradera que se llama enfermedad renal en estadio terminal (ERET). Las personas que padecen de ERET necesitan diálisis, que es el proceso de limpiar la sangre haciéndola pasar por una membrana o filtro. En otras ocasiones requieren de un trasplante de riñón.
Cuando los riñones están sanos, evitan la acumulación de toxinas y el exceso de líquidos en el organismo y equilibran las sales y los minerales en la sangre, como el calcio, fósforo, sodio y potasio. Estos órganos también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producen glóbulos rojos y mantienen los huesos fuertes.
Síntomas de la enfermedad
La insuficiencia renal significa que los riñones ya no funcionan lo suficientemente bien como para realizar estas funciones y, como resultado, se presentan otros problemas de salud. A medida que la función renal disminuye, la persona podría experimentar lo siguiente.
- Presentar hinchazón, generalmente en las piernas, los pies o los tobillos
- Tener dolores de cabeza
- Sentirse cansada durante el día y tener problemas para dormir por la noche
- Sentirse mal del estómago, perder el sentido del gusto, sentirse inapetente o adelgazarse
- Producir poca o nada de orina
- Sentir calambres musculares, debilidad o entumecimiento
- Sentir dolor, rigidez o líquido en las articulaciones
- Sentirse confundido, tener problemas de concentración o de memoria
Señales en la piel
Pero, adicionalmente, hay otros signos que se presentan en la piel y que también podrían indicar que se tienen problemas en los riñones. De acuerdo con los expertos, la piel seca y con picazón es frecuente entre las personas que viven con una enfermedad renal.
Al respecto, una revisión de estudios titulada “Alteraciones de la piel del paciente con enfermedad renal crónica avanzada. Una verificación sistemática”, indica que los cambios en la piel están presentes en la mayoría de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada y los que se encuentran en diálisis, predominando la xerosis como la alteración más frecuente, siguiéndole el prurito y la hiperpigmentación.
De acuerdo con este análisis científico, la complicación más grave relacionada con las alteraciones de la piel es la calcifilaxis, encontrándose asociada a altos niveles de fósforo sérico. No existen protocolos estandarizados para el manejo de las alteraciones cutáneas en estos pacientes, precisan los investigadores.
Prevención
Los especialistas aseguran que una de las mejores formas de proteger los riñones es evitando o controlando los problemas de salud que producen daño de estos órganos, tales como la diabetes y la presión arterial alta.
De igual forma, es determinante la ingesta de una alimentación equilibrada en la que se incluyan muchas frutas y verduras, la práctica regular de actividad física, tener un peso saludable, dormir bien, dejar de fumar y limitar la ingesta de alcohol.
Referencias:
Alteraciones de la piel del paciente con enfermedad renal crónica avanzada. Una revisión sistemática