Vida Moderna
¿Cómo se manifiestan los triglicéridos altos en la piel?
Tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.
Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre y cuando se consumen alimentos, el cuerpo convierte todas las calorías que no se necesiten usar de inmediato en triglicéridos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que los triglicéridos se almacenan en las células grasas y, más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas.
No obstante, la única forma de detectar los niveles de triglicéridos es por medio de un análisis de sangre y los rangos son:
- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
- Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)
Entre tanto, es importante señalar que los triglicéridos no generan síntomas, pero el portal de salud Kaiser Permanente indicó que es posible que “se vean depósitos de grasa debajo de la piel y estos depósitos se llaman xantomas”.
Lo más leído
Ahora bien, de acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías.
Asimismo, los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).
Sin embargo, los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.
Así las cosas, para reducir los triglicéridos se deben realizar cambios en los hábitos diarios como, por ejemplo:
- Hacer ejercicio con regularidad. Intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana. Así las cosas, entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
- Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Evitar el azúcar y los carbohidratos refinados. Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.
- Bajar de peso. Las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Al reducir las calorías, disminuyen los triglicéridos.
- Elegir grasas más saludables. Reemplazar las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola). Adicional, en lugar de carne roja, prueba pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Evita las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.
- Limitar la cantidad de alcohol que se consume. El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.