Jengibre
El jengibre tiene muchos poderosos para curar el hígado graso. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo se prepara el jengibre para aliviar el hígado graso?

El jengibre es un gran aliado para los problemas del hígado.

26 de agosto de 2023

La naturaleza es una gran aliada para llevar una vida sana. Aunque no hace milagros, consumir productos de origen natural puede hacer la diferencia en la vida cotidiana de las personas. Esto se debe a las múltiples propiedades que tienen este tipo de alimentos.

Un estilo de vida saludable permite que se lleve una calidad en comparación a los que no lo hacen. Aunque no es un seguro que no se va a enfermar nunca, sí lo ubica en el grupo de personas que tiene mayores defensas y que puede lidiar con fuerza las enfermedades.

La naturaleza no cura mágicamente, pues cuando hay problemas de salud lo principal es acudir a un especialista para un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para situación y así poder evitar complicaciones. Lo que sí se puede hacer con productos naturales es mitigar, prevenir o ayudar a las diferentes afecciones.

Síndrome de dolor en la enfermedad hepática. Examen hepatólogo. Una mujer le agarra el costado derecho por debajo de las costillas. Dolor en el higado.
Síndrome de dolor en la enfermedad hepática. Examen hepatólogo. Una mujer le agarra el costado derecho por debajo de las costillas. Dolor en el higado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las formas más efectivas de limpiar el hígado graso es a través de una alimentación saludable y equilibrada. Esto implica evitar alimentos procesados, altos en grasas saturadas y azúcares refinados, y optar por alimentos naturales y ricos en nutrientes. Adicionalmente, la persona puede incrementar la ingesta de frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables. También, puede asegurarse de mantener una buena hidratación bebiendo suficiente agua durante todo el día.

La importancia del jengibre

El jengibre es una especia que le brinda múltiples beneficios al organismo. Es una raíz que puede usarse fresca, seca, en polvo, como aceite o en jugo, y hay evidencia científica de que tiene propiedades que resultan beneficiosas para el cuerpo si se consume de manera regular y en el marco de una dieta equilibrada.

El portal Cuerpo Mente cita una revisión de estudios científicos publicada en la revista Nutrients, en la que se determinó que esta especia se ha probado de manera eficaz en la mayoría de los estudios, incluidos los que examinaron el alivio de las náuseas y vómitos durante el embarazo, la función digestiva, la mejora en el nivel de expresión de marcadores de riesgo de cáncer colorrectal y efectos antiinflamatorios.

Jengibre
El jengibre es una especia que le brinda múltiples beneficios al organismo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Una de las bondades que se le atribuyen es que ayuda a limpiar el hígado. Según información de la fundación estadounidense AARP, en su página web, este producto contiene enzimas antioxidantes y antiinflamatorias que protegen el mencionado órgano de enfermedades como la fibrosis. De igual forma, estimula la circulación y ayuda en la eliminación de toxinas de este y de otros órganos.

Al respecto, el portal de estilo de vida unCOMO asegura que el jengibre tiene propiedades depurativas y hepatoprotectoras que ayudan a eliminar las sustancias tóxicas que se van acumulando en el hígado y que inciden en su buen funcionamiento.

Se dice que su consumo regular ayuda a hacerle frente al hígado graso, gracias a su alto contenido en antioxidantes. Una de las mejores formas de aprovechar sus bondades para cuidar el mencionado órgano es con un té o infusión.

Jengibre
El jengibre es una especia que le brinda múltiples beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Para elaborarlo se puede agregar una cucharadita de jengibre en polvo en una taza de agua hirviendo, dejarla reposar diez minutos y agregar una cucharada de zumo de limón y otra de miel. Se puede tomar una taza en ayunas durante un par de semanas. Sin embargo, si se tienen algunas afecciones particulares en el hígado, lo mejor siempre es consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento, así se trate de un producto natural.

Para tener en cuenta:

En definitiva, limpiar el hígado graso de manera rápida y natural es posible a través de cambios en el estilo de vida y la alimentación. Una dieta saludable y equilibrada, junto con la incorporación de alimentos desintoxicantes y el ejercicio regular, pueden ayudar a promover la salud hepática.

Evitar el consumo de alcohol, controlar el peso, manejar el estrés y considerar el uso de suplementos naturales también puede ser beneficioso. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en la dieta o estilo de vida. Cada persona debe priorizar la salud hepática y tomar medidas para mantener un hígado saludable y funcionando de manera óptima.