Vida moderna
¿Cómo se prepara la consuelda para tratar hematomas y fracturas?
Se debe acudir inmediatamente a un centro médico al momento de sufrir una fractura.
Una fractura ocurre cuando se da una ruptura, frecuentemente en un hueso. Cuando rompe la piel puede ser considerada como fractura abierta o compuesta, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los síntomas de una fractura incluyen:
- Dolor intenso.
- Deformidad: La extremidad se ve fuera de lugar.
- Hinchazón, hematomas o dolor alrededor de la herida.
- Problemas al mover la extremidad.
Las causas más comunes de las fracturas en los huesos son:
- Caída desde una altura.
- Traumatismo.
- Accidentes automovilísticos.
- Golpe directo.
- Maltrato infantil.
- Fuerzas repetitivas (causadas por correr o sobrecarga).
- Osteoporosis.
- Pérdida de masa ósea.
En caso de sufrir una fractura se debe acudir inmediatamente a un centro médico para recibir la atención profesional adecuada y prevenir riesgos mayores.
Tendencias
Remedios caseros
Mejor con Salud destaca los beneficios de la consuelda para ayudar a tratar los hematomas y las fracturas. “El primer día tomaremos 3 gránulos cada dos horas, debajo de la lengua, separados de las comidas y de sabores fuertes o mentolados (chicle, pasta de dientes, etc.). Los siguientes días tomaremos 3 gránulos tres veces al día”, detalla el sitio web.
¿Cómo se debe aplicar directamente en la zona afectada?
- Preparar una cataplasma de arcilla verde con infusión de consuelda. Aplicar en la zona afectada por media hora, una vez al día.
- Preparar una pasta triturando las raíces de consuelda y aplicar alrededor de la fractura. Cuando se seque, puede funcionar como el vendaje de un yeso.
¿Cómo realizar primeros auxilios cuando ocurre una fractura?
- Revisar la respiración de la persona. En caso de que tenga mucha dificultad para respirar, llamar a una ambulancia o iniciar RCP.
- La persona que se fracturó debe permanecer inmóvil y tranquila.
- Se debe verificar que la persona no tenga otras lesiones.
- En caso de que la piel presente ruptura se debe iniciar un tratamiento inmediato para evitar infecciones. Lo ideal es cubrirla con elementos estériles. Evitar respirar o tocar la herida.
- Solo si es necesario, inmovilizar el hueso roto con una tablilla. Se puede utilizar periódico o tablillas de madera. Debe realizarse por encima y debajo del hueso afectado.
- Aplicar compresas de hielo para disminuir la inflamación.
- Realizar los siguientes pasos para evitar un shock: ubicar a la persona en posición horizontal, levantar los pies a 30 centímetros sobre la altura de la cabeza y cubrirla con una manta. En caso de que haya una posible lesión en la cabeza o espalda, lo mejor es no moverlas.
Recomendaciones para la recuperación
El portal especializado en salud Tua Saúde brinda varios consejos para el cuidado de una fractura y acelerar el proceso de sanación:
Evitar los esfuerzos
Luego de una fractura es importante que la persona no realice mucho esfuerzo con el miembro afectado. El reposo es vital para evitar la hinchazón y acelerar la recuperación. Según explica el portal especializado “tampoco se recomienda que la persona permanezca en reposo absoluto, debido a que puede favorecer la pérdida de la masa muscular de la zona y se produzca rigidez de la articulación, lo cual puede causar hipotrofia muscular y disminuir la densidad, favoreciendo que haya más fracturas en el futuro”.
Calcio y vitamina C
El portal destaca la importancia de incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina C, debido a que ayudan a aumentar la densidad ósea y a beneficiar la cicatrización. Pueden encontrarse en alimentos como la leche y sus derivados, el aguacate, el brócoli, naranja, limón y piña.
Vitamina D
Esta vitamina es fundamental para el proceso de absorción del calcio y su entrada a los huesos. “Es importante que los niveles de vitamina D se aumenten durante la recuperación para que la cicatrización se produzca más rápido”, explica Tua Saúde.