Vida moderna
¿Cómo se puede reemplazar el azúcar de manera saludable?
El azúcar alta puede ser síntoma de diabetes, que está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica.
Los alimentos que se consumen se transforman y son empleados por el cuerpo para obtener energía. Un azúcar llamado glucosa entra al organismo por medio del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células, donde se almacena o usa como fuente de energía.
La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica el portal de salud y medicina MedlinePlus. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios, como daños en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.
Un informe del año 2017 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que 30,3 millones de adultos en Estados Unidos padecen de diabetes. El medio menciona cuáles podrían ser los primeros síntomas de esta enfermedad.
- Ganas de orinar con frecuencia: cuando los niveles de azúcar en la sangre se elevan los riñones intentan bajarlo por medio de la filtración de sangre, lo que podría ocasionar que la persona necesite orinar con más frecuencia.
- Aumento de la sed: la función que hacen los riñones para tratar de eliminar el azúcar de más puede provocar que el cuerpo pierda agua adicional, generando sed en la persona que padece la enfermedad.
- Sensación de hambre todo el tiempo: las personas que padecen de diabetes no logran recibir los suficientes nutrientes de la comida que consumen, ya que la glucosa pasa al torrente sanguíneo, a las células del cuerpo en una cantidad insuficiente.
- Cansancio excesivo: la diabetes tipo 2 suele afectar los niveles de energía de una persona y hacer que se sienta o muy cansada o muy fatigada.
- Visión borrosa: el exceso de azúcar puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en los ojos, lo que puede afectar la visión tornándola borrosa.
- Cicatrización lenta: el exceso de azúcar en la sangre puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos del cuerpo, lo que puede afectar la circulación de sangre.
Por esta razón, el portal Saber Vivir TV entregó nueve recomendaciones de edulcorantes naturales para reemplazar el azúcar:
Miel: esta es una alternativa natural, la cual contiene fructosa, glucosa y un poco de sacarosa. La ventaja de la miel radica en que es más dulce, por lo que se le pone menor cantidad y así se disminuye el número de calorías consumidas.
Stevia natural: sirve para endulzar infusiones y otras bebidas y elaborar compotas. Estudios demuestran que puede ayudar a reducir la presión sanguínea.
Azúcar de coco: se logra cuando se calienta el zumo fresco de la flor del coco. Tiene apenas un 2,9 % de fructosa y es rico en minerales.
Fructosa natural: endulza más que el azúcar, por lo que cuenta con el mismo efecto que la miel.
Sirope de arce: también funciona el de agave, y sirve para ponerle dulzor a varios alimentos y bebidas.
Melaza de arroz: se saca de los granos de arroz redondo y se caracteriza por tener un alto contenido de calcio.
Panela: a diferencia del azúcar blanco, no pasa por un proceso de refinado, centrifugado o depuración, lo que le permite conservar todas las vitaminas y minerales que tiene la caña de azúcar.
Sirope de yacón: este es un tubérculo que crece en los Andes peruanos, del que se extrae un sirope y tiene la mitad de calorías, sumado a un índice glucémico muy bajo.
Azúcar de abedul o xilitol: en apariencia es idéntico al azúcar de mesa y se caracteriza por ayudar a combatir la caries.