Vida Moderna
¿Cómo se relaciona el aumento de peso con el cáncer?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 13 enfermedades están relacionadas con obesidad.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el cáncer es “el desarrollo de células anormales que se dividen sin control y tienen la capacidad de infiltrarse y destruir el tejido corporal normal”, proliferándose en todo el cuerpo.
Tal y como lo menciona la Organización Mundial para la Salud (OMS), “el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi diez millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”.
Los síntomas relacionados con cáncer son muchos, porque estos van de acuerdo con el órgano en el que se originan; no obstante, la ronquera, el sangrado, la indigestión, la fiebre y los bultos en el área afectada son algunos signos comunes.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Entre tanto, la Clínica clasifica los factores de riesgo según la edad, los hábitos, los antecedentes familiares, el entorno y las enfermedades preexistentes.
Por ejemplo, el cáncer se puede manifestar a cualquier edad, pero los mayores de 65 años suelen ser más propensos a un diagnóstico; entre los hábitos asociados con el cáncer, el consumo de alcohol y cigarrillo siempre se han visto vinculados con cualquier complicación de salud, pero otros, como la exposición prolongada al sol y la obesidad, son factores que inciden de gran manera en el cáncer.
La obesidad y el cáncer
Así lo corroboran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que aseguran que el aumento de peso afecta el desarrollo de cáncer. Es así como da detalle de los cánceres que están relacionados con la obesidad como:
- Cáncer de colon y recto: la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, menciona que “el colon, también llamado intestino grueso” participa en las actividades del sistema digestivo que tiene como función almacenar y producir heces.
Cabe destacar que el colon se puede ver afectado por un cáncer que se denomina colorrectal, que aqueja tanto a hombres como a mujeres. El cáncer de colon es uno de los más comunes.
- Cáncer de mama: de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS), el cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo, que, aunque afecta de gran manera a las mujeres, los hombres también se ven implicados.
Según los CDC, el cáncer puede originarse en cualquier parte de la mama, ya sea en el tejido conectivo, en los lobulillos y en los conductos. Los síntomas más notorios son el cambio de tamaño de la mama, la aparición de bultos, la comezón, el enrojecimiento y el cambio de textura de la piel.
- Cáncer de estómago: aunque el cáncer de estómago no está entre los más comunes, sus síntomas pueden traer graves complicaciones. Tal y como lo señala la American Cancer Society, en la etapa inicial del cáncer de estómago, la persona no percibe síntomas, por lo que es silencioso o difícil de identificar. Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer precisa que en esta enfermedad las células cancerosas cubren el estómago dando inicio al mismo.
También se encuentran el mieloma múltiple, el cáncer de tiroides, de ovarios, de hígado, de riñones, de útero, de páncreas, de vesícula, la adenocarcinoma de esófago y el mieloma múltiple, para completar 13 enfermedades que se pueden desarrollar por un aumento de peso.
En conclusión, tanto el sobrepeso como la obesidad pueden causar cáncer porque, de acuerdo con los CDC, los cambios en el cuerpo que generan, provocan cambios, entre ellos, inflamaciones y una irregularidad en la insulina, por ejemplo.