Vida moderna
¿Cómo se siente un bajón de azúcar?
La hipoglucemia se presenta, generalmente, cuando no se ha comido.
Cuando las personas tienen el nivel de azúcar en la sangre por debajo del rango normal, esto quiere decir que tienen hipoglucemia. La glucosa (azúcar) es la principal fuente de energía para el cuerpo, y es transportada a través del torrente sanguíneo gracias a la insulina, una hormona producida por el páncreas.
Frecuentemente, esta afección suele relacionarse con los pacientes diabéticos. Sin embargo, las personas que no tienen diabetes también pueden presentarla. Esto puede ocurrir por algunos medicamentos o por otras condiciones médicas.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la investigación y la educación, cuando las personas tienen un bajón de azúcar pueden tener los siguientes síntomas:
- Latidos del corazón irregulares o acelerados.
- Fatiga.
- Piel pálida.
- Temblores.
- Ansiedad.
- Sudores.
- Hambre.
- Irritabilidad.
- Hormigueo o entumecimiento de los labios, la lengua, o la mejilla.
Si la hipoglucemia es grave la persona pueden presentar los siguientes signos:
- Desorientación, comportamiento anormal o ambos, como ser incapaz de completar tareas de rutina.
- Alteraciones visuales, como visión borrosa.
- Convulsiones.
- Pérdida del conocimiento.
La entidad sin ánimo de lucro explica que las personas no diabéticas pueden presentar un bajón de azúcar por diversas causas. “La hipoglucemia generalmente se presenta cuando no has comido, pero no siempre. Algunas veces, los síntomas de hipoglucemia aparecen después de determinadas comidas con mucha azúcar, porque tu cuerpo produce más insulina de la que necesitas”, menciona Mayo Clinic.
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que otras de las causas de un bajón de azúcar en personas que no tienen un diagnóstico de diabetes puede ser que la azúcar del cuerpo se agotó demasiado rápido, la producción de glucosa es muy baja o liberada en la sangre paulatinamente o se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo.
Sobre esa misma línea, la Biblioteca menciona otros factores que influyen en la hipoglucemia:
Medicamentos: aunque es poco frecuente, algunas personas por equivocación pueden tomar el medicamento de un paciente diabético. Otras pastillas que también afectan, en especial a lo niños, son los tratamientos para la insuficiencia renal y la malaria.
Alcohol: el exceso de consumo de alcohol, sin haber comido, impide que el hígado libere la glucosa almacenada en el torrente sanguíneo, provocando un bajón de azúcar.
Enfermedades: los trastornos renales y las enfermedades hepáticas graves como hepatitis o cirrosis graves, pueden causar hipoglucemia.
Insulina: según explica Mayo Clinic, un tumor, poco frecuente del páncreas (insulinoma) puede contribuir a incrementar la producción de insulina, lo que provoca una hipoglucemia.
Deficiencia hormonal: algunos trastornos de las glándulas suprarrenales y de tumores en la hipófisis pueden suscitar la deficiencia de hormonas importantes para la regulación de la glucosa. Cuando los niños no tienen suficiente hormonas de crecimiento, pueden sufrir de hipoglucemia.
¿Qué hacer al tener un bajón de azúcar?
Para las personas que no son diabéticas, la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), recomienda aplicar la regla de 15-15. El portal Medical News Today explica el paso a paso:
- Consumir 15 gramos de carbohidratos.
- Esperar 15 minutos para ver el estado de salud de la persona y hacer otra prueba de los niveles de azúcar en la sangre.
- Si el registro muestra que el azúcar en la sangre está por debajo de 70 mg/dl, se debe repetir el proceso.
- Cuando la glucosa alcance los 70 mg/dl, consumir una porción pequeña de comida o in refrigerio para evitar que el azúcar vuelva a bajar.
Algunos de los alimentos para comer o beber que contienen 15 gramos de carbohidratos incluyen:
- 4 onzas de jugo o soda
- tabletas de glucosa
- una cucharada de azúcar o miel
- caramelo duro