SALUD
¿Cómo se toma el llantén para prevenir úlceras gástricas y controlar el azúcar?
Esta planta posee propiedades astringentes, antisépticas y antibacterianas.
El llantén es una planta a la que se le atribuyen propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias principalmente. Por este motivo, es muy utilizada en la preparación de remedios caseros para tratar la gripa, resfriado común e inflamaciones en la garganta, útero e intestino.
Según información del portal Cuerpo Mente, su riqueza en mucílagos hace que destaque como remedio contra los resfriados y la indigestión. Tiene un reconocido efecto expectorante y demulcente, capaz de despejar las vías respiratorias y eliminar la afonía. También es útil para aplacar la tos persistente, combatir las infecciones de faringe, laringe y bronquios, y contrarrestar los efectos de la gripe.
De acuerdo con la misma fuente, por su efecto antiinflamatorio, actúa contra el dolor de oídos y de muelas, y reduce la inflamación ocular. De igual forma, se recomienda para tratar las hemorroides y para sanar todo tipo de afecciones cutáneas.
Lo más leído
Por su parte, el portal Salud Mapfre, de España, indica que esta planta es buena para cicatrizar porque tiene la capacidad de suavizar, ablandar y aumentar el grado de humedad de la piel y mucosas en afecciones cutáneas como heridas, hemorragias o cicatrices de forma tópica.
De igual forma, por sus propiedades astringentes, antisépticas y antibacterianas es adecuada para desinflamar y desinfectar heridas, llagas, ampollas, raspones, acné y dermatitis. Para dichos usos son válidas tanto las hojas como las semillas, precisa este sitio web.
Úlceras gástricas
Así mismo, el portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que el llantén es indicado para prevenir el surgimiento de úlceras gástricas. “Algunos estudios científicos indican que las hojas y las semillas del llantén ayudan a prevenir la formación de úlceras gástricas, debido a que poseen la capacidad de reducir la acidez del jugo gástrico, aliviando el ardor y dolor estomacal. Asimismo, es capaz de inhibir la actividad de la Helicobacter Pylori, una bacteria que, si no es tratada, puede causar a largo plazo la formación de úlceras en el estómago”, asegura la mencionada fuente.
Otro de los beneficios que se le atribuyen es que posee una potente actividad antidiabética, lo cual se debería a que produce mejorías en el mecanismo con el que las células pancreáticas controlan el azúcar en la sangre. Además, contiene flavonoides, esteroles y taninos, que son compuestos que ejercen un efecto hipoglucémico.
El llantén es considerado un remedio antidiarreico. Algunas investigaciones indican que esta planta ayuda a mejorar la diarrea debido a que contiene taninos, flavonoides y alcaloides, los cuales reducen la secreción y la acumulación de líquido en el intestino, ayudando a controlar esta afección.
Otro de sus beneficios es que puede ayudar a evitar el envejecimiento prematuro, debido a que es rico en antioxidantes que son clave para evitar el daño causado por los radicales libres a las células, evitando el envejecimiento precoz. De igual forma, previenen el surgimiento de enfermedades crónicas como la diabetes, por ejemplo, y el cáncer.
El llantén también se puede utilizar para aliviar las infecciones urinarias, las pérdidas de orina durante el sueño y problemas de hígado. En cuanto a las afecciones hepáticas, se dice que especialmente sus semillas pueden ser favorables. Un estudio publicado en la revista médica Indian Journal of Pharmacology encontró que la planta es antiinflamatoria y, además, hepatoprotectora, aunque, dicen los expertos, se requiere de mayor investigación para confirmar estos efectos.
¿Cómo se prepara?
Una de las maneras de aprovechar sus propiedades es preparándolo en infusión. Para elaborarla se requiere de tres a cuatro gramos de hojas de llantén y un vaso de agua. Se agregan las hojas en la taza de agua hirviendo, se deja reposar durante tres minutos y se bebe tibio de tres a cuatro veces por día.
Sin embargo, es importante tener precaución con su consumo, pues puede generar algunos efectos secundarios como mayor somnolencia, cólicos intestinales y deshidratación. Esta planta también está contraindicada para personas embarazadas, mujeres en período de lactancia e individuos con problemas del corazón.
Por estas razones, si la persona decide utilizar esta planta como remedio casero para tratar alguna afección, lo mejor es siempre consultar con el especialista antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento.