Vida Moderna
¿Cómo se ven las manos y los pies de una persona que sufre de anemia?
Muchas son las enfermedades relacionadas con esta afección, por lo que se sugiere consultar con un profesional de la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia es una afección en la cual hay un déficit de glóbulos rojos en el cuerpo. Siendo tan necesaria la hemoglobina en el transporte de oxígeno para los tejidos del cuerpo.
La causa más común de la anemia es mantener un plan de alimentación desbalanceado que carezca de nutrientes como:
- Vitamina B12: de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, este nutriente cumple una importante función en el organismo: participar en la producción de glóbulos rojos y en el proceso de metabolismo de algunos alimentos.
- Vitamina A: colabora en la formación de tejido óseo, membranas mucosas y el bienestar de los dientes.
- Hierro: es un mineral que el cuerpo necesita para producir hemoglobina. Así como lo es para el buen crecimiento y desarrollo del cuerpo.
“La anemia es un grave problema de salud pública en el mundo que afecta particularmente a los niños pequeños y las embarazadas. La OMS calcula que, en todo el mundo, son anémicos un 42 % de los niños menores de 5 años y un 40 % de las embarazadas”, señala la entidad.
Los síntomas que una persona con anemia experimenta son fatiga, taquicardia, dificultad para respirar, mareos y dolores de cabeza. Las manos y los pies de una persona con esta afección suelen ser entre blancuzcas y amarillas, es decir, pálidas, ya que la falta de glóbulos rojos incurre en esto.
La Clínica Mayo revela algunos factores que pueden determinar si una persona está en riesgo de tener anemia, porque en algunos casos no es notoria. Por ejemplo:
- Una mujer en embarazo: aunque cualquier persona no está exenta a tener anemia, una mujer que no consuma alimentos ricos en vitaminas puede causar una deficiencia de glóbulos rojos, y perjudicar el desarrollo y crecimiento del feto.
- Durante una fase de su ciclo menstrual, una mujer pierde sangre, por lo que si no se alimenta adecuadamente, puede tener una carencia de glóbulos rojos.
- Los antecedentes familiares son uno de tantos factores por los que una persona puede desarrollar esta afección.
Muchas son las variantes de esta enfermedad, pero la que más se destaca sin ser las otras menos importantes es la anemia ferropénica, que se deba a la falta de hierro que deja de recibir el cuerpo.
Anemia ferropénica
De acuerdo con MedlinePlus, este tipo de anemia se debe a que el cuerpo no tiene suficiente hierro, siendo la forma más común de la enfermedad.
Es entonces que, explica que suele ocurrir porque no hay una buena absorción de este mineral; el cuerpo pierde hierro y glóbulos rojos que no puede recuperar; y/o el bajo consumo de alimentos con un alto aporte de hierro.
Cabe mencionar que, la pérdida de sangre también es igual a la pérdida de hierro, y esto se correlaciona con las várices esofágicas, el cáncer de estómago, el de colon, entre otras afecciones. Por esto, es primordial corroborar que sí haya un preciso consumo de hierro porque la falta de este mineral provoca problemas en el desarrollo cognitivo de un niño.
Aunque en algunos casos la anemia no es fácil de tratar, en otros se puede evitar consumiendo algunas vitaminas y minerales, que se encuentran en frutas como la mandarina, la naranja y el limón. Asimismo, el hierro que necesita el organismo se puede obtener con el consumo de vegetales como el brócoli, por ejemplo.
Un dato importante que da la OMS es que la anemia por falta de hierro es la que más se atiende, porque su tratamiento consiste en un cambio de alimentación, en otros casos, su solución no puede ser inmediata porque su costo no está al alcance de todos.