Vida Moderna
¿Cómo son las heces de una persona enferma del tracto digestivo?
Si las heces cambian de color de un momento a otro se debe consultar con urgencia a un médico.
La evacuación de las heces es el último paso que realiza la comida en el camino por el tracto digestivo. Estos desechos salen del cuerpo a través del recto.
Esta materia fecal es lo que queda después de que el aparato digestivo (estómago, intestino delgado y colon) absorbe los nutrientes y líquidos de lo que la persona comió y tomó, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Sin embargo, hay oportunidades en las que se presentan problemas en ese proceso. Por ejemplo, puede dar diarrea, que es cuando las heces pasan por el intestino largo muy rápidamente, pero también se puede sufrir de estreñimiento, que se presenta cuando las heces pasan muy lentamente.
En este proceso de evacuación de las heces, el colon juega un papel determinante, pues es precisamente el que se encarga de eliminar las toxinas que el organismo no necesita a través de la materia fecal.
Lo más leído
Su buen funcionamiento es clave para la salud de todo el cuerpo, pues, entre otras cosas, también regula los niveles de electrolitos, al ser el encargado de absorber agua y sodio, asegura el portal Mejor con Salud.
Después de que las heces son expulsadas, a través de las mismas se puede identificar si una persona padece alguna enfermedad. Por ejemplo, la presencia se sangre en las heces es una clara señal de cáncer de colon.
En este punto cabe señalar que a partir de la consistencia del excremento también se pueden evidenciar problemas en el tracto digestivo. Asimismo, es oportuno destacar que, según Bannerhealth, “hay una escala para evaluar la consistencia de las heces. Se llama escala de Bristol y va del 1 al 7. El número 1 es indicador de estreñimiento severo, mientras que el 7 indica diarrea importante. Una consistencia normal o “buena” va del 3 al 4 y tiene forma de salchicha, ya sea con pequeñas grietas en la superficie o lisa”.
En este sentido, una enfermedad del tracto digestivo se puede reflejar en las heces si se presentan “evacuaciones sueltas, acuosas o muy duras de nueva aparición (de repente). Así es que la mejor opción es que tu doctor valore estos síntomas”, señala el portal.
Alteración del color de las heces: estas son las principales causas
Mientras que las heces normales son de color marrón, las heces también se pueden presentar de otras coloraciones, que normalmente representan una alteración en el organismo. De acuerdo con el portal web Tua Saúde, la melena es un término médico que se utiliza para describir las heces oscuras y muy malolientes, que contienen sangre en su composición.
Según expertos en salud, este tipo de heces son muy frecuentes en personas que tienen algún tipo de sangrado en el sistema digestivo alto, lo hace que la sangre sea digerida con la comida, originando una colocación oscura en las heces. No obstante, este problema también se puede generar por otras causas, Tua Saúde explica algunas:
Úlcera gástrica
La úlcera gástrica es similar a una herida que surge en la pared del estómago y puede generar un sangrado cuando está muy irritada. Cuando esto sucede y dependiendo de la cantidad de sangre liberada, las heces pueden salir muy oscuras y con un olor demasiado fuerte. Por lo general, esto es muy común en personas que tienen gastritis crónica y puede estar acompañado de otros síntomas como dolor abdominal, náuseas constantes y vómitos.
Varices esofágicas
Este problema de salud es otra causa muy frecuente de la melena. Como tal, estas varices consisten en una dilatación de algunas venas del esófago, que pueden romperse y liberar sangre en el sistema digestivo. Esto ocasiona que las heces expulsadas se tornen de un color oscuro y un olor fuerte.
Este tipo de varices es más común en personas con problemas en el hígado, pues aumenta la presión sobre las venas del sistema digestivo, causando su dilatación. Además, la rotura de las varices también puede ocurrir en personas que ya saben que poseen este tipo de alteración en el esófago y están alertadas en caso de peligro de sangrado.