La rutina de cuidado facial es clave para mantener la piel sana.
La rutina de cuidado facial es clave para mantener la piel sana. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cómo tener una piel de porcelana?

Se debe prestar atención a los cambios que se observen en la piel y consultar a un médico especialista.

16 de septiembre de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Es importante para brindar protección de agentes externos que puedan ingresar. Las personas deben prestar atención a las formas para cuidarla y a los cambios que se presenten.

“Como sus parientes el pelo y las uñas, refleja tanto la salud física como la mental. La piel puede avisar de enfermedades internas con cambios en su color o textura, con aparición de granos o de manchas. Proporciona el sentido del tacto, puede ser áspera o delicada, suave o arrugada, según dicten las necesidades o la edad”, explica la entidad de salud Sanitas.

Hay quienes tiene una rutina de Skin care (que traduce cuidado de la piel), en la que incluyen diferentes productos. Antes de aplicar cualquiera de ellos es recomendable consultar a un dermatólogo. Este profesional es el indicado para brindar la asesoría correcta sobre cómo cuidar la piel. Asimismo, es quien puede recetar un tratamiento en caso de tener afecciones cutáneas como acné, entre otros.

En su sección de belleza, el sitio web Mundo Deportivo brinda algunas recomendaciones que pueden ayudar a tener una piel de porcelana, una piel saludable.

Doble limpieza facial

Este paso es importante para eliminar todas las impurezas y limpiar correctamente la piel. Por eso, se requiere de dos tipos de limpiadores para el rostro. El primero debe funcionar para eliminar las partículas grasas del maquillaje y el segundo, para eliminar impurezas acuosas como sudor, células muertas, etc.

Doble aplicación

La doble aplicación es la manera en la que se aplican los productos en la piel. Se debe realizar de la siguiente forma:

  1. Tomar la cantidad de producto necesario en las manos y frotarlo para calentarlo.
  2. Aplicar en el rostro, realizando masajes suaves circulares.
  3. Para finalizar la aplicación se deben frotar las manos entre sí para calentarlas un poco y ponerlas en la cara.

Descanso del maquillaje

Actualmente es común que las personas se maquillen frecuentemente, es común que sea un paso indispensable en su rutina diaria. Hay quienes lo hacen para resaltar sus rasgos y hay quienes lo utilizan para disimular afecciones como las arrugas, líneas de expresión, ojeras, acné, entre otros.

Muchas personas lo hacen para mejorar la apariencia de la piel, ya que especialmente en su trabajo puede que sea importante mantener una buena presentación personal.

El consejo que brinda la sección de Belleza de Mundo Deportivo consiste en darle un respiro a la piel. Para esto se eligen algunos días sin maquillarse. “Si durante unos días, decides no maquillarte, verás cómo se reducen las impurezas en tu rostro y tu cutis adquiere una luminosidad muy notoria. Además, también favorecerás la salud de tus pestañas, pues el exceso de rímel acaba afectando a su buen crecimiento y a su espesor natural”, indica el portal web.

Hidratación

Es importante, que además de mantener la piel hidratada con la aplicación de cremas y lociones, también se realice internamente. Tomar agua es clave para el bienestar integral de los órganos del cuerpo humano, incluyendo la piel. “Para evitar un envejecimiento prematuro, debes esforzarte por beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, lo que viene a ser unos 8 vasos de agua, aproximadamente”, indica el sitio web.

Cuidado con el sol

Para tener una piel saludable es clave protegerla de la exposición solar. Algunas personas se exponen al sol o a cámaras especiales para broncearse. Sobre esto, los expertos señalan que no es recomendable, pues la piel se ve gravemente afectada. Es importante protegerla utilizando bloqueador y ropa que la cubra.

“El sol también puede dañar su piel. La luz solar contiene radiación ultravioleta (UV) que provoca quemaduras y hace que la piel envejezca con más rapidez, lo que provoca la aparición de más arrugas a medida que envejece”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estado Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).