Vida Moderna

Cómo tomar agua en ayunas para limpiar los riñones y evitar el estreñimiento

Una hidratación adecuada le ayuda al organismo a prevenir diferentes enfermedades.

10 de enero de 2023
Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages.
Beber aproximadamente dos litros de agua diarios, contribuye a la eliminación de toxinas del organismo. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Los riñones son dos órganos que tienen forma de semilla de habichuela y el tamaño de un puño. Son los encargados de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados.

Cuando los riñones pierden de un momento a otro la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, se produce la insuficiencia renal y sus causas varían desde problemas genéticos, lesiones o la ingesta de algunos medicamentos.

Por su parte, el estreñimiento es una de las sintomatologías que caracterizan el estado de un colón irritable, lo que hace que se disminuya la calidad de vida de muchos de los pacientes que sufren de esta afección. Sin embargo, el consumo de algunas frutas ayuda a mejorar el movimiento intestinal por su efecto laxante, aliviando las molestias en gran medida.

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal Hablemos de Belleza señala que entre los múltiples beneficios de beber agua en ayunas esto limpia los riñones, dado que, ayuda a la eliminación de impurezas por medio de la orina.

De igual manera, propicia el movimiento intestinal, lo cual evita en una gran porcentaje el estreñimiento. Es oportuno señalar beber agua en ayunas se debe hacer sin ningún zumo de fruta añadido.

Mitos alrededor del consumo de agua

Antes las confrontaciones, el portal Brita intenta desmentir algunos mitos que existen alrededor de la ingesta de agua. Cabe mencionar que, para saber la cantidad que se debe consumir, lo mejor es contar con la aprobación de un profesional de la salud actualizado en el tema.

¿Cuánta agua se debe tomar al día? | Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia
  • El agua envasada es mejor que la de la llave: es posible que este mito surja alrededor de una batalla comercial, con el fin de que las personas adquieran este producto en un establecimiento comercial y que eviten consumir la que pueden obtener en sus casas; sin embargo, cabe mencionar, que esto se convierte en una realidad o en una mentira dependiendo de la zona geográfica.

El portal brinda una recomendación para las personas que viven en lugares donde se les está permitido consumir el agua de grifo sin ningún tipo de peligro.”Si no te gusta el sabor del agua de suministro, puedes emplear un sistema de filtración en casa que regule su pH, elimine químicos y residuos y neutralice los aromas y sabores desagradables. En cuanto a la seguridad, hay que subrayar que los controles del agua embotellada son menos restrictivos que los que se aplican al suministro público”.

  • Hay que ingerir ocho vasos de agua al día: el medio menciona que esta cantidad está aprobada para un adulto en condiciones de salud normales; sin embargo, la cantidad puede variar, ya que influyen otros aspectos, como el género de la persona, el peso, la edad y los niveles de actividad física que maneje. “Todas estas variables deben ser tenidas en cuenta para valorar correctamente cuáles son las necesidades hídricas de cada individuo”.
  • El agua mineral adelgaza: el medio indica que esto solo hace parte de un mito que circula en varios portales en internet. Cabe aclarar que el agua mineral tiene otras propiedades que cambian su sabor y cualidades, pero dentro de ellas, no existe ninguna que haga posible la disminución de grasa que hay dentro del organismo.
  • Consumir agua con las comidas engorda: así como existe un mito de que el agua adelgaza, también existe uno en el que se cree que esta engorda, ya que aporta calorías al cuerpo, lo cual es mentira. Cabe aclarar que si una persona ingiere agua y luego, se pesa, claramente la báscula va a aumentar sus números; sin embargo, el peso se regulará, luego de que el cuerpo expulse el líquido que consumió por medio de la orina o la sudoración.