Vida Moderna
¿Cómo tomar bicarbonato para la cistitis?
El 37 % de las mujeres tiene al menos un episodio de cistitis durante su vida y el 20 % de ellas sufre una recurrencia en los dos primeros meses.
La cistitis es causada por microbios, por lo regular, bacterias. Dichos microorganismos ingresan a la uretra y luego a la vejiga y pueden causar una infección. La infección comúnmente se desarrolla en la vejiga.
La mayoría de las veces, el cuerpo puede deshacerse de estas bacterias cuando la persona orina. Sin embargo, las bacterias pueden adherirse a la pared de la uretra o la vejiga o, multiplicarse tan rápido que algunas de ellas permanecen en la vejiga, según explica el portal especializado en salud MedlinePlus.
Además, las mujeres son más propensas a contraer una infección después de las relaciones sexuales o al usar un diafragma para el control de la natalidad. De hecho, la menopausia también aumenta el riesgo de una infección urinaria.
Cabe resaltar que el 37 % de las mujeres tiene al menos un episodio de cistitis durante su vida y el 20 % de ellas sufre una recurrencia en los dos primeros meses debido a la resistencia a los antibióticos, a que la infección no se ha tratado debidamente, o a los malos hábitos de higiene.
Lo más leído
Por otro lado, según los expertos de la Clínica Mayo, una infección en la vejiga puede ser dolorosa y molesta, y puede volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones.
Síntomas
- Orina turbia y con olor fuerte.
- Molestias pélvicas.
- Sensación de presión en la parte inferior del abdomen.
- Fiebre baja.
- Necesidad imperiosa y constante de orinar.
- Sensación de ardor al orinar.
- Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.
- Sangre en la orina (hematuria).
Remedios caseros para la cistitis
Espinacas, acelgas y brócoli:
- Tienen mucho hierro, vitaminas, minerales y antioxidantes.
- Se recomienda consumirlas crudas en el caso de las espinacas o bien en batidos.
- Además, ayudan a arrastrar las bacterias adheridas y a mejorar los síntomas.
Bicarbonato:
- El bicarbonato de sodio tiene propiedades alcalinas, antiácidas y electrolíticas y dificulta que las bacterias se adhieran a la pared del tracto urinario.
- Para consumirlo, se debe añadir un cuarto de cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua, y tomar dos vasos de agua previamente y luego, el que contiene la solución, según el diario La sexta España.
Piña:
- Esta rica fruta contiene bromelina, que ayuda a digerir las proteínas descomponiéndolas en aminoácidos.
- Además, es diurética y funciona como antiinflamatorio.
Arándanos:
- El arándano es rico en proantocianidinas, unos polisacáridos que minimizan e inhiben la actividad de la bacteria Escherichia Coli (E. coli) en la vejiga y las vías urinarias; responsable de la mayor parte de las infecciones urinarias de repetición, como la cistitis.
- Su gran actividad antiadherente impide que las bacterias E.Coli puedan fijarse a las paredes de la vejiga. Se puede tomar en zumo o en comprimidos.
Factores de riesgo
Las mujeres tienen una uretra más corta, lo que acorta la distancia que deben viajar las bacterias para alcanzar la vejiga. Aquellas que presentan un mayor riesgo de infección de las vías urinarias son aquellas que:
- Están embarazadas. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de una infección de la vejiga.
- Usan ciertos tipos de anticonceptivos. Las mujeres que usan diafragmas presentan mayor riesgo de una infección de las vías urinarias. Los diafragmas que contienen agentes espermicidas aumentan más el riesgo.
- Han experimentado la menopausia. Los niveles alterados de hormonas en mujeres posmenopáusicas se asocian a menudo con las infecciones de las vías urinarias.
- Son sexualmente activas. Como resultado del coito, las bacterias se pueden impulsar por la uretra.