La alimentación contribuye en la salud del hígado y uno de los alimentos que aporta grandes beneficios para su correcto funcionamiento es el ajo. Foto: Ingimage. | Foto: Fucsia.co

SALUD

¿Cómo tomar el ajo para limpiar el hígado?

El hígado cumple con diferentes tareas, entre ellas, el almacenamiento de vitaminas, minerales, hierro y azúcares para el buen funcionamiento del organismo.

18 de enero de 2022

El hígado es la víscera más voluminosa del organismo y uno de los órganos más importantes para su funcionamiento. Está ubicado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal y, en promedio, puede pesar entre 1.400 y 1.500 gramos en una persona adulta.

Foto de referencia del hígado
El hígado limpia el cuerpo de toxinas como el alcohol y de bacterias. | Foto: GETTY IMAGES

La Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos (ASSCAT) explica que el hígado se divide “morfológicamente en dos lóbulos (derecho e izquierdo) por el ligamento falciforme. En su cara inferior derecha se encuentra la vesícula biliar, destinada a recibir y almacenar la bilis producida por el hígado para ayudar en la digestión”.

El hígado cumple con diferentes tareas, entre ellas el almacenamiento de vitaminas, minerales, hierro y azúcares para el buen funcionamiento del organismo. De la misma forma, es el encargado de procesar los alimentos para convertirlos en sustancias y energía, lo que permite tener una buena nutrición y realizar las actividades diarias. Sumado a lo anterior, el hígado descompone las sustancias químicas que entran o se producen en el organismo y son perjudiciales.

De acuerdo con la ASSCAT, el hígado se encarga de “producir proteínas esenciales que ayudan a combatir infecciones y a coagular la sangre”, así como controla los niveles de hormonas y sustancias químicas que circulan en el torrente sanguíneo. Lo anterior, sin olvidar que este importante órgano limpia el cuerpo de toxinas como el alcohol y de bacterias.

“El hígado puede realizar sus tareas porque millones de células trabajan en equipo constantemente. Todo lo que entra en el cuerpo se digiere en el estómago y en los intestinos. Estas materias absorbidas pasan a la sangre y luego a la “fábrica” del hígado, donde sus células las degradan y purifican, sintetizando productos necesarios y desechando los productos nocivos”, explica la entidad. Como sucede con cualquier órgano, el hígado está expuesto a sufrir enfermedades, siendo la más grave la enfermedad hepática.

La alimentación contribuye en la salud del hígado y uno de los alimentos que aporta grandes beneficios para su correcto funcionamiento es el ajo. De acuerdo con un artículo publicado por el portal de nutrición y bienestar UnComo, esta especia ayuda a estimular y favorecer la circulación sanguínea debido a su alto contenido de alicina y ajoeno, dos aminoácidos que tienen propiedades hipotensoras y vasodilatadoras.

El portal subraya que estos beneficios ayudan a desintoxicar el hígado en la medida que un buen flujo sanguíneo ayuda a que las células tengan más oxígeno, acelerando de esta forma el proceso de depuración de toxinas. Del mismo modo anota que estos dos aminoácidos convierten el ajo en un antibiótico natural, por lo que su consumo mantiene este órgano limpio de una posible acumulación de bacterias y hongos.

Sus propiedades diuréticas que ayudan a eliminar las toxinas y ciertos líquidos que se acumulan en el hígado y su acción protectora contra infecciones son otros beneficios que se le atribuyen al ajo, descritos por UnComo.

En razón a lo anterior, el portal reseña una sencilla receta para preparar y limpiar el hígado de forma natural. Es preciso advertir que conviene consultar al médico previo a su consumo, pues hay ocasiones en las que el ajo puede estar contraindicado.

Para su preparación se necesitan una cabeza de ajos, 500 mililitros de miel de romero orgánica y un envase de cristal. El primer paso es pelar la cabeza de ajo y cada uno de los dientes que la compongan, para luego partir los dientes por mitades y machacarlos muy bien. Surtido el proceso en mención, se vierte el ajo machacado en el recipiente y se añade poco a poco la miel orgánica, mientras se van revolviendo los ingredientes. Por último, se cierra bien el frasco para dejarlo en reposo durante una semana en un lugar seco y oscuro. UnComo reseña que cumplido ese tiempo, se debe tomar una cucharada de la preparación en ayunas durante una semana.