Vida Moderna
¿Cómo tomar el jugo de maracuyá para disminuir la ansiedad y controlar el insomnio?
Entre las propiedades de esta fruta se encuentran, por ejemplo, que el 80 % de su pulpa es agua y la presencia de carbohidratos se limita a un 14 % aproximadamente.
Son varios los aportes de las frutas a la salud y, por lo tanto, los especialistas recomiendan incluirlas en una dieta saludable que permita evitar complicaciones mayores en el futuro.
Una de ellas es el maracuyá, una fruta originaria de Brasil que hace grandes aportes nutricionales al cuerpo, pero además cuenta con muchas propiedades antioxidantes, sedativas y ansiolíticas, como por ejemplo calmar la ansiedad, el estrés y el insomnio.
Entre sus propiedades se encuentran, por ejemplo, que el 80 % de su pulpa es agua y la presencia de carbohidratos se limita a un 14 % aproximadamente según sus variedades, es una fuente natural de vitaminas, especialmente vitaminas C y provitamina A y, en menor medida, vitamina E y del grupo B.
Pero además, hay importante presencia de minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio, contenido mínimo en grasas y la fibra.
Por estas razones, los expertos recomiendan su consumo:
- Antioxidante: Ayuda a frenar la acción de los radicales libres.
- Fuente natural de micronutrientes: Tiene una alta presencia de vitaminas y minerales.
- Aporta fibra al organismo.
- Tiene propiedades tranquilizantes y cierto efecto sedante debido a la presencia de distintos tipos de flavonoides.
- Mantiene los niveles de glucosa (azúcar) correctos en el organismo.
- Aporte calórico bajo: (50 – 60 kcal/100 gramos) pese a su rico sabor.
Debido a esas propiedades y componentes, ayuda a disminuir la ansiedad y el estrés por la presencia de flavonoides, como el kaempferol y la quercetina, que actúan directamente en el sistema nervioso, calmando y promoviendo el relajamiento.
Adicionalmente, contribuye a combatir el insomnio, ya que las hojas, flores y la pulpa del maracuyá tienen propiedades sedativas leves del sistema nervioso central, con lo que se promueve un sueño más tranquilo y relajante.
Cómo consumir el maracuyá
Esta fruta permite varias formas de preparación, con los que se pueden aprovechar sus nutrientes y aportes, entre ellos:
- Té: se debe poner un cuarto de litro de agua con maracuyá a hervir. Una vez haya cumplido ese proceso, verterla en una taza con una cucharada de hojas secas trituradas de pasiflora. Tapar, dejar reposar durante 10 minutos y colar antes de beber.
De acuerdo con el portal Tua Saúde, se recomienda que para el tratamiento del insomnio y ansiedad, este té debe ser bebido hasta 4 veces por día, Para el tratamiento de la hiperactividad en niños, las cantidades deben indicadas por el pediatra.
- Jugos y batidos: Se debe mezclar en batidora o licuadora la pulpa de 2 o 3 maracuyás con un mango. Se puede combinar con papaya.
- Mermelada: Se debe poner en un recipiente la pulpa de 4 o 5 maracuyás, añadir una traza de agua y cuatro cucharadas de azúcar, llevar el recipiente al fuego y deja coconar a fuego medio unos 30 minutos, removiendo frecuentemente.
Pasado este tiempo, dejar enfriar un poco y colar para quitar gran parte de las semillas. Finalmente, volver a poner la mezcla al fuego otros 20 minutos, añadiendo algo más de agua si la mezcla está demasiado espesa.
Efectos secundarios y contraindicaciones
El portal Un Como advirtió que existen algunos efectos secundarios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de consumir maracuyá, por lo que recomendó ingerirlo moderadamente.
La publicación señaló que en algunos casos se puede presentar alguna alergia o intolerancia a esta fruta.
En el primer caso, una persona que sea alérgica al látex no debe tomar maracuyá, ya que contiene una proteína que provoca en ellos la misma reacción alérgica adversa.
Igualmente, quienes tienen la tensión baja deben consultar con el médico si pueden o no tomar maracuyá, debido a su efecto vasodilatador, causando un efecto negativo en el cuerpo.
Los especialistas han señalado que para esta fruta debe ser incorporada a una dieta equilibrada y saludable y su consumo debe estar acompañado de una actividad física de manera regular.