Vida Moderna

¿Cómo tomar el jugo de zanahoria para mejorar la circulación sanguínea y limpiar las arterias?

La zanahoria es una hortaliza que aporta una gran cantidad de nutrientes al cuerpo como potasio, fósforo, magnesio, yodo, calcio y vitaminas A, C, B6, E y K.

11 de julio de 2023
Jugo de zanahoria
Se recomienda ingerir jugo de zanahoria 3 veces al día, justo antes de cada comida, durante 1-2 meses para mejorar la digestión y el apetito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mantener una adecuada circulación evita graves problemas de salud, por lo que es importante cuidarla, ya que se trata de evitar dificultades en el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre por el cuerpo.

Se trata de una función importante en el cuerpo porque a medida que la sangre circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo y elimina los desechos.

Los especialistas han recomendado algunas acciones que ayudan a mantener una buena circulación como dejar de fumar productos que contienen tabaco, reducir la ingesta de grasas saturadas y tratar de no permanecer sentado por períodos prolongados.

Pero, además, existen otras prácticas que son importantes como mantener un peso saludable, ya que una persona con sobrepeso, afecta negativamente la circulación.

“Un estudio de 2009 encontró que perder peso mejoró la circulación en mujeres que tenían sobrepeso. Los participantes incrementaron sus niveles de una proteína llamada adiponectina que se asocia con la función vascular”, publicó el portal Medical News Today.

Adicionalmente, se aconseja trotar, debido a que “ayuda a la salud del sistema circulatorio y mejora la circulación”.

Circulación sanguínea
Se trata de una función importante en el cuerpo porque a medida que la sangre circula, distribuye oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo y elimina los desechos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Una revisión de 2003 indicó que el ejercicio mejora la capacidad del cuerpo de tomar y usar el oxígeno. También mejora la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual les ayuda a funcionar con más eficiencia, permitiendo que los músculos reciban oxígeno con más facilidad”, señaló.

Por la presencia importante de omega-3, los especialistas recomiendan el consumo de pescado graso, ya que promueve la salud cardiovascular y mejora la circulación, de acuerdo con un estudio realizado en 2013. Entre ellos se encuentran el salmón, la macarela, las sardinas y el atún.

Estos ácidos grasos omega-3 también se encuentran en la col rizada o kale o en suplementos que se pueden adquirir en tiendas de alimentos saludables, farmacias y en línea.

Alimentos - comida - omega 3
Por la presencia importante de omega-3, los especialistas recomiendan el consumo de pescado graso, ya que promueve la salud cardiovascular. | Foto: Getty Images

Otro de los productos que ayuda a una buena circulación es el té, debido a su capacidad antioxidante. Esa función la cumplen fundamentalmente, los tés negro y verde.

Según un estudio de 2001, publicado en la revista médica Circulation, se determinó que el té negro mejora la salud de los vasos sanguíneos y, por lo tanto, ayudan a mejorar la circulación.

En otro estudio, se comprobó que el té verde se relaciona con una tasa más baja de enfermedad de la arteria coronaria. En ambos casos estos productos se pueden conseguir en diferentes tiendas e incluso en línea.

Té verde.
Otro de los productos que ayuda a una buena circulación es el té, debido a su capacidad antoxidante. Esa función la cumplen fundamentalmente, los tés negro y verde. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Jugo de zanahoria

La zanahoria es una hortaliza que aporta una gran cantidad de nutrientes al cuerpo como potasio, fósforo, magnesio, yodo, calcio y vitaminas A, C, B6, E y K. Debido a la presencia de betacarotenos el cuerpo puede convertirlo en vitamina A.

Igualmente, contiene un 88,7 % de agua, 7,3 g de carbohidratos, 0,9 g de proteínas, 0,2 g de grasa y solo 40 Kcal por cada 100 gramos de zanahoria cruda.

La zanahoria ayuda a mejorar la actividad cerebral, ya que puede aliviar el cansancio mental y mejorar el rendimiento. Así mismo, mejora la piel dándole brillo, tersura, flexibilidad y firmeza. (Photo by Silas Stein/picture alliance via Getty Images)
La zanahoria ayuda a mejorar la actividad cerebral, ya que puede aliviar el cansancio mental y mejorar el rendimiento. Así mismo, mejora la piel dándole brillo, tersura, flexibilidad y firmeza. (Photo by Silas Stein/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Esas propiedades ayudan a mejorar la actividad cerebral, ya que puede aliviar el cansancio mental y mejorar el rendimiento. Así mismo, mejora la piel dándole brillo, tersura, flexibilidad y firmeza.

Por la presencia de antioxidantes, estimulan el sistema inmunológico protegiendo nuestro organismo contra los efectos de los radicales libres, los virus y las bacterias.

Esta hortaliza mejora el tránsito intestinal y, como diurético, favorece la salud del hígado y los riñones.

El consumo habitual de jugo de zanahoria protege las arterias manteniéndolas libres de placa, hace que el flujo sanguíneo sea normal y el corazón se mantenga sano. Por la presencia de vitamina A ayuda a mantener a raya el colesterol malo.

El jugo de zanahoria tiene grandes beneficios para el organismo.
La zanahoria contiene un 88,7 % de agua, 7,3 g de carbohidratos, 0,9 g de proteínas, 0,2 g de grasa y solo 40 Kcal por cada 100 gramos de zanahoria cruda. | Foto: Getty Images / Mareen Fischinger

Esta hortaliza mejora, además, la digestión, pues es rica en fibra y esto es ideal para las personas que sufren de estreñimiento, ya que aumenta el volumen de las heces.

Previene el envejecimiento precoz y el cáncer. De acuerdo con el World Cancer Report 2014, de la Organización Mundial de la Salud citado por El Universal de México, forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer.

De igual forma, este alimento es bueno para mantener el bronceado y cuidar la piel “debido a que los beta-carotenos y la luteína estimulan la pigmentación de la piel, favoreciendo su bronceado natural”.

Esta hortaliza mejora, además, la digestión, pues es rica en fibra y esto es ideal para las personas que sufren de estreñimiento, ya que aumenta el volumen de las heces.  (Photo by Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images)
Esta hortaliza mejora, además, la digestión, pues es rica en fibra y esto es ideal para las personas que sufren de estreñimiento, ya que aumenta el volumen de las heces. (Photo by Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Cómo preparar y tomar el jugo de zanahoria

La primera recomendación es lavar la verdura, pues proviene del suelo y puede contener bacterias. Después, enjuagarlas bien debajo del agua de la llave.

Después de lavar las zanahorias que deben ser frescas, duras y con un color naranja intenso. Se deben pelar y trocearlas, echarlas a la licuadora con un tercio de la cantidad de agua e ir agregando más, incorporar el limón y la miel (opcional) y finalmente colar para eliminar todos los pedazos que pudieran estar duros y darle la textura ideal a tu jugo.

La primera recomendación es lavar la verdura, pues proviene del suelo y puede contener bacterias. Después, enjuagarlas bien debajo del agua de la llave. (Photo by Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images)
La primera recomendación es lavar la verdura, pues proviene del suelo y puede contener bacterias. Después, enjuagarlas bien debajo del agua de la llave. (Photo by Majdi Fathi/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Otro de los beneficios de esta hortaliza es su aporte a la pérdida de peso, debido a que aumenta la saciedad. Sin embargo, es importante complementarla con una alimentación balanceada y saludable y que principalmente esté reducida en calorías.

Quienes estén interesados en adelgazar deben tomar dos vasos al día, uno en ayunas y otro unos minutos después del almuerzo.

Jugo de zanahoria
Se recomienda ingerir este jugo tres veces al día, justo antes de cada comida, durante uno a dos meses para mejorar la digestión y el apetito. | Foto: Getty Images

Igualmente, ayuda a para proteger la visión por su alto contenido de vitamina A y a fortalecer el sistema inmunológico.

Para mejorar la vista, se debe ingerir en ayunas, justo 30 minutos antes de comer, todos los días. Pasados tres meses de su consumo, descansa durante uno a dos meses y reinicia el ciclo.

Ojos / Visión
Igualmente, ayuda a para proteger la visión por su alto contenido de vitamina A y a fortalecer el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se recomienda ingerir tres veces al día, justo antes de cada comida, durante uno a dos meses para mejorar la digestión y el apetito.

El portal Recetas Gratis destacó que además se puede consumir para preparar la piel para el bronceado. En este caso se debe beber una vez al día, 30 minutos antes de consumir el desayuno, durante una semana o 15 días antes de exponerte al sol. Así mismo, para ayudar a sanar heridas para lo cual se debe tomar dos veces al día, en la mañana y en la tarde.

Información nutricional por cada 100 g de zanahoria

  • Energía: 34 kcals
  • Carbohidratos: 7,7 g
  • Proteínas: 1,3 g
  • Grasas: 0,2 g
  • Fibras: 3,2 g
  • Calcio: 23 mg
  • Vitamina A: 933 mcg
  • Caroteno: 5600 mcg
  • Vitamina B1: 50 mcg
  • Potasio: 315 mg
  • Magnesio: 11 mg
  • Fósforo: 28 mg
  • Vitamina C: 3 mg
Para preparar la piel para el bronceado se debe beber jugo de zanahoria una vez al día, 30 minutos antes de consumir el desayuno, durante una semana o 15 días antes de exponerte al sol. (Lance McMillan/Toronto Star via Getty Images)
Para preparar la piel para el bronceado se debe beber jugo de zanahoria una vez al día, 30 minutos antes de consumir el desayuno, durante una semana o 15 días antes de exponerte al sol. (Lance McMillan/Toronto Star via Getty Images) | Foto: Toronto Star via Getty Images

Aunque su consumo es muy saludable para el organismo, el jugo o zumo de zanahoria se debe consumir a diario, pero en cantidades adecuadas, un exceso puede causar algunos efectos secundarios.

Además, su elaboración debe ser sin azúcar ni edulcorantes artificiales.