SALUD
Limón: así se puede consumir para bajar la presión arterial
Al año, en la región de la Américas, mueren 1,6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, según la OPS.
Se dice que la hipertensión es una enfermedad silenciosa. Lo anterior debido a que es poco común que esta patología desarrolle síntomas en los pacientes, siendo imperceptible durante años. De hecho, ahí radica la importancia de tener un control de la presión arterial de forma habitual, que puede ser medida con la ayuda de un tensiómetro.
“Es importante medirse la presión arterial con frecuencia y conocer sus propias cifras, ya que la presión arterial alta no suele mostrar síntomas hasta que causa problemas graves”, destaca el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la presión arterial alta es “el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular”. Según la entidad, al año, en la región de la Américas mueren 1,6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, de las cuales medio millón es menor de 70 años, “lo cual se considera una muerte prematura y evitable”.
Del mismo modo, señala que esta enfermedad, cuya patología es conocida como hipertensión, logra a afectar entre el 20 % y el 40 % de la población adulta en la región, lo que en números estima que cerca de 250 millones de personas sufren de hipertensión.
Tendencias
Hay dos números que componen la presión arterial: sistólica y diastólica. La primera es la presión que se produce cuando los ventrículos bombean sangre fuera del corazón, mientras que la presión diastólica es la presión entre latidos, cuando el corazón se llena de sangre, explica el NHLBI. De acuerdo con la entidad que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud, una presión arterial saludable para la mayoría de adultos suele ser inferior a 120 sobre 80 milímetros de mercurio (120/80 mm Hg).
Texas Heart Institute (THI), una organización sin fines de lucro dedicada a brindar el futuro de la salud cardiovascular, explica que el corazón se encarga de bombear sangre mediante una red de arterias, venas y capilares. La sangre que está en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial.
“La presión arterial alta es ocasionada por un estrechamiento de unas arterias muy pequeñas denominadas «arteriolas» que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que estas arteriolas se estrechan (o contraen), el corazón tiene que esforzarse más por bombear la sangre a través de un espacio más reducido y la presión dentro de los vasos sanguíneos aumenta”, señala el THI. La presión arterial alta igual o por encima de 140/90 mmHg es hipertensión.
Por su parte, la OPS afirma que la hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones preventivas, “entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable”.
¿El limón ayuda a bajar la presión arterial?
El limón es una de las frutas que no falta en la nevera. Es utilizado para acompañar ensaladas, preparar bebidas e incluso remedios caseros, debido a sus innumerables bondades que ofrece para la salud. En lo que refiere a la salud cardiovascular, se ha hablado en diversas ocasiones que esta fruta que hace parte de la familia de los cítricos puede ayudar a bajar la presión arterial alta.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, el limón es antioxidante y depurativo, ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a prevenir la hipertensión. Además, es una fruta que contiene vitamina B, capaz de evitar la insuficiencia cardiaca.
En esa misma línea, un estudio de la Universidad de Concepción de Chile, publicado en la revista Panorama Udec de esta institución, evidenció que el limón puede contribuir a disminuir la hipertensión. Para ello, encuestaron a 506 pacientes hipertensos, obteniendo como resultado que el 95,2 % de quienes formaron la muestra en alguna ocasión utilizó el jugo de limón ante un episodio de hipertensión y notó mejoría. Lo anterior gracias a la vitamina C y los polifenoles presentes en esta fruta.
Para aprovechar los beneficios que ofrece el limón para la salud cardiovascular y bajar la presión arterial alta, los expertos recomiendan consumir el zumo de medio limón diluido en 250 mililitros de agua en las mañanas. Asimismo, se puede integrar en la preparación de diversos alimentos, batidos, porciones de fruta o ensaladas en la dieta regular.