La naranja es una fruta fuente de micronutrientes.
La naranja es una fruta fuente de micronutrientes. | Foto: Getty Images/Image Source

VIDA MODERNA

¿Cómo tomar jugo de naranja para bajar de peso?

Las frutas hacen parte de una alimentación saludable.

8 de septiembre de 2022

Esos kilos de más que el doctor pide bajar, o que se quieren perder por cuestiones estéticas, suelen ser un dolor de cabeza si no se tiene claro un plan para reducirlos. Y es que a la hora de hablar de mantener un peso saludable hay que considerar múltiples aspectos del perfil de cada paciente, para así guiarlo como es debido.

Por ejemplo, tener una alimentación que sea balanceada y a su vez rica en nutrientes es fundamental para que el cuerpo pueda cumplir con sus funciones internas y así propiciar la correcta digestión de las comidas, la eliminación de los líquidos sobrantes del organismo y mantener al margen complicaciones de salud que alteren el peso.

Asimismo, es clave tener una orientación con respecto a la actividad física, según el objetivo de cada persona, los kilos que quiera perder y la parte donde se localice la grasa. Sin esta guía es difícil poder pensar en bajar de peso.

La manzana es un fruto fuente de múltiples nutrientes.
La manzana es un fruto fuente de múltiples nutrientes. | Foto: Getty Images

Una vez se tenga este plan ideado con el especialista, se pueden considerar algunas alternativas naturales a las que se le han atribuido múltiples beneficios como parte de la estrategia para perder peso. Entre ellas se lista el consumo de jugo de naranja, una bebida que sobresale por su aporte de nutrientes.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, al ser una fruta perteneciente a la familia de las cítricas, contiene una buena cantidad de vitamina C, la suficiente para suplir las necesidades diarias de este nutriente.

Además, listan que en su composición nutricional se pueden encontrar otros elementos tales como los carotenoides, ácidos orgánicos, ácidos hidroxicinámicos, ferúlico, caféico y otros que se reconocen por sus propiedades para combatir el daño oxidativo. Sobre su aporte de minerales esenciales, se destaca la cantidad de potasio, pero también contiene calcio y fósforo en menores cantidades.

Gracias a estas múltiples características, la naranja es asociada con una diversidad de efectos buenos para la salud, como el alivio de los síntomas de las afecciones respiratorias, pero también es una aliada para mantener un peso saludable.

Según explican desde el portal de salud unCÓMO, una de las cualidades de la naranja es que contribuye a estimular el metabolismo, que es el proceso mediante el cual se consigue energía a partir de los alimentos que se ingieren durante el día. Eso se traduce también en un tránsito digestivo más óptimo, evitando así malestares como la hinchazón.

A esto se suma que, señala la guía de alimentos de Cuerpo Mente, es una fruta que ayuda a mantener bajo control la cantidad de sustancias grasas, como el colesterol. Hay que decir que este elemento puede impedir la correcta circulación de la sangre por el organismo, propiciando el riesgo de padecer de afecciones cardíacas.

También puede ser de interés...

Tostadas con hummus y salmón: una receta para cualquier momento del día

¿Cómo consumir la naranja?

Frescas y en su estado natural es la forma más idónea de comer las frutas, igual sucede con la naranja, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición. No obstante, también se pueden aprovechar sus propiedades elaborando una bebida a base de ellas.

Para esto solo basta con conseguir un par de naranjas, lavarlas muy bien y luego cortarlas por mitades. Sirviéndose de un exprimidor manual o en máquina, se debe extraer el jugo de las naranjas, sin añadirle ningún otro ingrediente para no alterar su composición.

Lo sugerido es que esta bebida se consuma durante la mañana, antes del desayuno y que sea una alternativa para acompañar la media mañana o la cena, si lo que se quiere es ayudar a saciarse sin tanta comida.