VIDA MODERNA
¿Cómo tomar la hoja de menta para desinflamar el estómago?
Varias son las causas que generan inflamación en esa parte del cuerpo.
La inflamación en el estómago es una molestia que se presenta de manera muy frecuente y una de las principales causas son los gases. Según el portal Healthline, comer alimentos con alto contenido de fibra puede causar esta situación.
Sin embargo, los gases no son la única causa de la hinchazón estomacal. Algunas veces se relaciona con el síndrome del intestino irritable (SII), un trastorno que causa cólicos y dolor. Según la Fundación Internacional de Enfermedades Gastrointestinales Funcionales, aproximadamente una de cada 10 personas tiene síntomas de este síndrome.
Frente a esta dolencia, la alimentación juega un papel determinante. La ingesta de alimentos saludables, así como la práctica regular de ejercicio, ayudan a mantener en buenas condiciones la salud del estómago. Cuando la molestia se presenta por el exceso de comidas o la ingestión de aquellas que generan gases, indigestión u otros síntomas leves se puede recurrir a algunas plantas con el fin de mitigar los síntomas.
Una de ellos es la menta. Esta se caracteriza por tener propiedades que generan algunos beneficios para el organismo. Mejorar la digestión y disminuir las náuseas son algunas de las bondades que se le atribuyen.
La planta tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, analgésicas, antibacterianas o antitusivas, entre otras. T
Según la revista UnCOMO, del portal Mundo Deportivo, a esta planta se le atribuye el beneficio de limpiar el colon y desinflamar el estómago y el intestino gracias a sus propiedades antiinflamatorias, sedantes y antiespasmódicas.
Para consumirla para el propósito anterior, es posible preparar un té con los siguientes ingredientes: una cucharada de anís, diez gramos de hojas de menta y 250 mililitros de agua.
Procedimiento:
1. En una olla, poner a hervir el agua junto con las hojas de menta y el anís.
2. Una vez el agua haya llegado a su punto de ebullición, bajar del fuego.
3. Dejar que repose la mezcla durante diez minutos.
4. Pasado el tiempo, colar el líquido y beber antes de cada comida.
Recomendaciones
MedlinePlus explica que cuando la inflamación abdominal es producto de la ingesta de una comida pesada la molestia pasará una vez el organismo digiera el alimento, por lo que entre los consejos que destaca está que las personas consuman porciones pequeñas para prevenir la hinchazón.
No está de más recordar que, en la medida de lo posible, los alimentos deben ser muy bien masticados en la boca, casi hasta que se conviertan en papilla para tragarlos. Este es quizá el consejo que reina sobre todos los demás.
Beber al menos dos litros de agua al día también puede ayudar a evitar la hinchazón abdominal, pues su ingesta ayuda a mejorar la función renal y arrastra las toxinas. Se deben evitar las bebidas que contengan gas. En esta misma línea, los expertos recomiendan evitar el consumo de algunos alimentos ricos en fibra que pueden ser causantes de flatulencia. En cambio, para las personas que necesiten el consumo de fibra para ir al baño con regularidad se recomienda consumir la fibra soluble que se encuentra en los zumos de algunas frutas.
Los expertos también hablan de reducir, en la medida de lo posible, el consumo de sal y, por supuesto, evitar los alimentos ricos en sal.
También es muy bueno para la salud el ejercicio regular. Practicar ejercicio es clave para el buen funcionamiento del organismo, se debe procurar hacer un promedio de 30 minutos de ejercicio a diario.