Vida Moderna
¿Cómo tomar té de cúrcuma para desinflamar el estómago?
El consumo de esta bebida debe ser supervisado por un especialista para no interferir en tratamientos que se estén llevando a cabo.
La cúrcuma es miembro de la familia del jengibre y se ha usado en la cocina para condimentar diferentes platos. Sus propiedades y beneficios para la salud no han pasado desapercibidos para la medicina natural.
La cúrcuma es una planta nativa del suroeste de la India, es de color amarillo intenso y sus compuestos, llamados curcuminoides, son los que poseen las propiedades medicinales que la convierten en una aliada para la salud.
Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen a su poder sanador. También contiene “fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc”, según el grupo Sanitas en España.
Sumado a esto, varios estudios le atribuyen propiedades antioxidantes y beneficios en el control de la ansiedad y el síndrome metabólico, así como el alivio del dolor de músculos. Asimismo, durante años se ha resaltado, entre los beneficios que aporta a la salud, sus propiedades antiinflamatorias.
Lo más leído
Teniendo en cuenta esta última propiedad, el portal Mejor con Salud informó que una de las formas de aprovecharlo es a través de un té. Para su preparación se requiere:
- Dos cucharadas de raíz de cúrcuma fresca rallada, o 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (10 g).
- Cuatro tazas de agua (1 lt).
- Miel.
- Limón fresco.
Procedimiento:
1. En una olla poner a hervir las cuatro tazas de agua.
2. Una vez el agua comience a burbujear, agregar la cúrcuma.
3. Si la cúrcuma es rayada de debe dejar el té en el fuego por 20 minutos más.
4. Si la cúrcuma es en el polvo se debe dejar el líquido en la estufa por 10 minutos.
5. Una vez pasado el tiempo, pasar el té por un colador para eliminar los residuos de cúrcuma.
6. Agregar limón y miel al gusto.
7. Servir y consumir.
Se aconseja tener precaución con su consumo, ya que en exceso puede desencadenar efectos nocivos para la salud, como malestar estomacal, adelgazamiento de la sangre y estimular las contracciones, en el caso de las mujeres embarazadas.
Por otro lado, además de ayudar a desinflamar el cuerpo, la cúrcuma tiene otros grandes beneficios para el cuerpo. Dos de ellos, son:
- Alivia el dolor: otro de los beneficios de esta planta es que alivia el dolor. Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, la cúrcuma fue más eficaz para minimizar el dolor de rodilla por artrosis entre 70 pacientes que participaron en la investigación.
- Combate la depresión: de acuerdo con el grupo Sanitas España, esta especia estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo. “Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional, así como con otros trastornos relacionados”, añade la organización.
Si bien son muchas las bondades de la cúrcuma, también es importante que las personas tengan claro que, por ejemplo, los mismos agentes de la cúrcuma que apoyan la salud digestiva pueden causar irritación si se ingiere en grandes cantidades.
Algunos participantes en estudios que analizaron el uso de la cúrcuma para el tratamiento del cáncer, tuvieron que abandonarlos debido a problemas de digestión, según indica Medical News Today. El consumo de la planta estimula el estómago para producir más ácido gástrico. Si bien esto ayuda a la digestión de algunas personas, realmente puede afectar a otras.
Las propiedades purificantes de la cúrcuma también pueden hacer que las personas que la consumen sangren con mayor facilidad. Por esta razón, quienes toman medicamentos anticoagulantes, como la warfarina (Coumadin), deben evitar consumir grandes dosis de cúrcuma.