Vida Moderna
Cómo tratar la conjuntivitis y evitar que se contagie
Si bien la conjuntivitis puede ser molesta, muy rara vez afecta la visión.
“La conjuntivitis es una inflamación o una infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del globo ocular. Cuando los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se torne rojiza o de color rosa”, explica Mayo Clinic.
Entre las causas más comunes de la conjuntivitis están: virus, bacterias, alergias, salpicar el ojo con una sustancia química, un cuerpo extraño en el ojo y, en los recién nacidos, un lagrimal bloqueado. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, señala que si bien la conjuntivitis puede ser molesta, muy rara vez afecta la visión.
Enrojecimiento, picazón, una sensación arenosa, secreción en uno o ambos ojos que forma una costra durante la noche, la cual puede impedir que abra un ojo o ambos a la mañana, y lagrimeo, son los síntomas más frecuentes de la conjuntivitis.
Mayo Clinic señala que existen enfermedades oculares graves que pueden provocar enrojecimiento en el ojo, las cuales pueden causar dolor en los ojos, la sensación de tener algo atascado en el ojo, visión borrosa y sensibilidad a la luz, por lo que recomienda visitar al médico en caso tal de presentar alguno de estos síntomas.
Tendencias
En el caso de las personas que usan lentes de contacto, tan pronto noten alguno de estos síntomas deben dejar de usarlos, si los síntomas no empiezan a mejorar al cabo de 12 a 24 horas, los expertos recomiendan pedir una cita con su oftalmólogo para asegurarse de no tener una infección ocular más grave relacionada con el uso de estos elementos.
Hay diferentes tratamientos médicos que pueden ayudar a aliviar las molestias de la conjuntivitis. No obstante, es preciso consultar al oftalmólogo si la sintomatología es persistente. “Como la conjuntivitis puede ser contagiosa, su diagnóstico y su tratamiento tempranos limitan el contagio a otros”, destaca Mayo Clinic.
A la par de los avances de la salud para el tratamiento de esta infección, también hay diferentes remedios caseros que ayudan con su tratamiento, enumerados por Healthline.
Uno de los remedios caseros más comunes y a la vez efectivos para tratar las infecciones de los ojos, como es el caso de la conjutivitis, es el uso de agua salada o solución salina estéril, debido a sus propiedades antimicrobianas. De hecho, la solución salina es similar a las lágrimas: la forma natural en la que el ojo se limpia. Se deben aplicar un par de gotas en el ojo afectado y dejar que actúe por unos segundos. Se utiliza para hidratar el ojo.
Las bolsas de té son otro elemento muy utilizado, ayudan a relajar y descansar los ojos cuando se ponen sobre ellos. Es de anotar que algunos tés tienen propiedades antiinflamatorias y calmantes, tales como el té verde, la manzanilla, el rooibos y el té negro. Para llevar a cabo este consejo, sumerja dos bolsas de té en agua fría, o déjelas en el congelador por unos 30 minutos, y luego proceda a cerrar los ojos y colóquelas sobre ellos por un lapso de tres a cinco minutos.
Entre tanto, la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés), citada por Healthline, sugiere usar una compresa tibia para calmar los síntomas de la conjuntivitis. Para comenzar, tibie un poco de agua y sumerja un paño en el líquido, el cual deberá escurrir para luego poner suavemente en los ojos. Repita este proceso las veces que pueda, asegurándose de alternar el fragmento de tela utilizado –con el fin de no expandir la infección– o, si le es posible, cámbielo. No está de más advertir que el paño debe estar limpio para no exponer a los ojos a contraer más enfermedades.
¿Cómo se puede prevenir la conjuntivitis?
1. No utilizar lentes de contacto
Los lentes de contacto al ser un cuerpo extraño en el ojo, acumula varios tipos de bacterias a lo largo del día. Por ello, usar estos aparatos pueden volver propensas a las personas para contraer la infección. Por otro lado, en caso de tener conjuntivitis, el usarlos puede agravar la infección.
2. No comparta objetos personales
Debido a que es una infección el compartir objetos personales, puede facilitar la transmisión a los demás. Por lo que alguien que no sufra de la afección puede contagiarse con el simple hecho de tocar o usar objetos de la persona contagiada. En el caso de esta afección, los objetos con mayor riesgo de contagio son los lentes, maquillaje, brochas de maquillaje o toallas.
3. Lavar continuamente las manos:
4. Limpiar las lagañas de los ojos
Las lagañas son síntomas frecuentes en las personas que sufren de conjuntivitis. Esto se da debido a que el cuerpo produce mayor cantidad para lubricar el ojo y eliminar el virus o bacterias. No obstante, a pesar de que este es un mecanismo de defensa, las lagañas contienen restos de microorganismos, por lo que si se acumulan pueden dificultar el tratamiento y llegan a ser incómodas.
Los expertos mencionaron además que las lagañas se pueden pegar fácilmente a las manos, por lo que esto podría aumentar el riesgo de transmisión de la enfermedad. Para limpiarlas se puede usar un paño limpio o una servilleta. Es preciso usar elementos desechables para eliminarlos una vez usados.
5. No rascarse los ojos
A pesar de que la comezón es uno de los síntomas más incómodos de la enfermedad, y el reflejo natural es rascarse, este movimiento involuntario debe evitar a toda costa, pues puede empeorar la sensación de molestia, aumentar la secreción de lágrimas y al tocarse puede transmitir la infección a otras personas.