Vida Moderna

¿Cómo tratar la sinusitis con aloe vera?

Esta afectación aparece debido a algún tipo de alergia.

3 de septiembre de 2022
La sinusitis es una inflamación de las cavidades huecas que están situadas justo en los huesos que hay alrededor de la nariz. Foto: Getty images.
La sinusitis es una inflamación de las cavidades huecas que están situadas justo en los huesos que hay alrededor de la nariz. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

La sinusitis requiere de un tratamiento médico específico para tratarla, pero también es posible disminuir sus síntomas mediante el empleo de algunos productos naturales efectivos como el aloe vera.

Esta molestia se manifiesta con síntomas como congestión, secreción nasal, tos, dolores de cabeza, sensibilidad facial, así como fatiga y malestar general lo que se acentúa aún más cuando esta afección va acompañada de fiebre.

La sábila es una planta que posee propiedades calmantes y antiinflamatorias muy beneficiosas para mejorar el estado del paciente que sufre sinusitis con un remedio natural.

El aloe vera ayuda a reducir la inflamación de la membrana que recubre las cavidades óseas que se comunican con la nariz, este remedio también sirve para combatir el taponamiento nasal que en la mayoría de ocasiones impide descansar y dormir bien durante la noche.

Para una de estas preparaciones se debe cortar una hoja de aloe vera, extraer el jugo que se encuentra en su interior y verterlo en un frasco pequeño de vidrio oscuro. Este hay que guardarlo en un lugar fresco y libre de humedades para que el líquido de la sábila no pierda las propiedades.

Para el uso de este remedio hay que introducir 4 gotas de líquido de sábila en la nariz (2 en cada fosa nasal) justo antes de dormir. En el portal unCOMO indican que esta preparación genera una sensación de desbloqueo en las vías respiratorias, se reduce el taponamiento y terminaran las molestias al dormir.

Hay que ubicar la olla en una superficie plana y cubriendo la cabeza con una toalla, hay que acercar la cara hacia el recipiente para inhalar el vapor que sale de la unión de estas dos plantas terapéuticas.

La sinusitis puede estar acompañada de fuertes dolores de cabeza, este también se trata con el aloe vera que cuenta con propiedades calmantes. Para su preparación hay que “poner un trozo de hoja de sábila directamente sobre la frente, frotar la zona ligeramente y dejar que actúe durante algunos minutos”, así lo explican en el sitio web unCOMO.

También se puede humedecer una gasa con el líquido de una hoja de aloe vera y dejarla en la frente. Una recomendación que hacen los expertos, es que la gasa debe cubrir la parte del puente nasal para calmar las molestias propias de la sinusitis.

En el portal Mejor con salud destacan que el jugo natural de aloe vera es un remedio lleno de nutrientes esenciales que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

En el mencionado sitio web advierten que no existe evidencia científica sobre sus beneficios, pero esta bebida ayuda a disminuir los efectos de las alergias en las personas.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de gel de aloe vera (75 g).
  • ½ taza de agua (125 ml).
  • 1 cucharada de miel (5 g).

Preparación

  • Incorporar todos los ingredientes en la licuadora y procesarlos hasta obtener un jugo homogéneo.
  • Beber con moderación, según las indicaciones del médico.
  • Esta bebida se puede elaborar con mucha menos cantidad de miel para que no te aporte tantas calorías.

Otro remedio natural para tratar la sinusitis es el lavado nasal con suero fisiológico al 0,9%, así lo afirman en Tua Saúde.

Se debe llenar una jeringa con alrededor 10 a 20 ml de suero fisiológico al 0,9%, estéril, para aplicarla hay que inclinar el cuerpo hacia enfrente y la cabeza ligeramente hacia un lado, explican en el sitio web. Posteriormente, hay que posicionar la jeringa en una narina y presionar hasta que el suero salga por la otra narina. Otra recomendación es mantener la boca abierta y respirar por la boca durante el lavado con suero, tampoco hay que inhalar el suero y sonarse la nariz después del lavado.