Vida Moderna
¿Cómo tratar la sinusitis con manzanilla y eucalipto?
Unas de las causas que desencadena la sinusitis es el tabique nasal desviado.
La sinusitis se presencia cuando el tejido que recubre los senos paranasales se inflaman. Por lo general, ocurre como resultado de una reacción inflamatoria ante una infección, ya sea por virus, hongos o bacterias.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta afección crónica suele causar síntomas como la inflamación nasal, la secreción espesa y goteo nasal, nariz tapada, dificultad para respirar, dolor, sensibilidad e hinchazón alrededor de los ojos y reducción del sentido del olfato.
Además de estos síntomas, en algunos casos también se puede presentar dolor de oído, cabeza y garganta, mal aliento, tos con carraspera o fatiga. Por lo general, la sinusitis se puede presentar por distintas causas, entre ellas, el tabique nasal desviado, afecciones médicas como la fibrosis quística, infecciones respiratorias y alergias que bloquean los senos paranasales.
Para trata esta afección, muchas personas acuden a remedios naturales, ya que varios de los ingredientes utilizados tienen propiedades antibacterianas. Por esta razón, la revista especializada Mejor con Salud da a conocer dos remedios a base de manzanilla y eucalipto que son útiles para descongestionar los senos paranasales.
Lo más leído
Infusión de manzanilla
Gracias a las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de la manzanilla, esta infusión puede calmar la molestia y los síntomas que genera la sinusitis.
Ingredientes:
- 1 cucharada de flores de manzanilla.
- 1 taza de agua.
Preparación y uso:
- Inicialmente, se debe incorporar las flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo y luego dejar reposar la infusión durante cinco minutos.
- Luego de ello, inhalar el vapor que emana, y en seguida, consumir la infusión. Se aconseja tomarla entre dos y tres veces al día.
Vapores con eucalipto
Como tal, el eucalipto es una planta que cuenta con propiedades antiinflamatorias y expectorantes que permiten aliviar la congestión nasal y la inflamación de los senos paranasales, como es el caso de la sinusitis.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de hojas de eucalipto.
- 2 tazas de agua,
Preparación:
- En primer lugar, se debe agregar las hojas de eucalipto en una olla con dos tazas de agua y luego dejarla hervir por cinco minutos.
- Pasado ese tiempo, colar la cabeza con cuidado cerca a la olla y luego cubrirse con una toalla para retener y aspirar los vapores durante cinco minutos.
Adicional a estos remedios caseros, Mejor con Salud también aconseja el uso de solución salina para aliviar la sinusitis.
Ingredientes:
- 1 taza de agua.
- ¼ de cucharadita de sal.
- ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
Preparación:
- Se debe calentar la taza de agua y cuando esté en su punto de ebullición, agregar el bicarbonato de sodio y luego mezclar muy bien.
- Luego de ello, la solución se debe aplicar con un gotero en las fosas nasales y retirar el exceso de moco con un paño limpio. Este tratamiento se debe realizar en la otra fosa nasal.
¿Cómo prevenir la sinusitis?
Según Cuidate Plus, es importante tener en cuenta los siguientes consejos para evitar un cuadro de sinusitis:
- Es importante aumentar la humedad del cuerpo y las vías sinusales por medio de la ingesta de líquidos, especialmente el agua.
- Atajar de forma rápida y eficaz las alergias.
- Evitar el humo y los espacio contaminados.
- Administrar descongestionantes bajo la supervisión de un médico si se sufre de una infección respiratoria.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Mantener la distancia social y el uso de tapabocas.
- Consumir alimentos ricos en vitaminas C para mantener las defensas del cuerpo.