El ácido hialurónico debe ser inyectado por un profesional de la salud.
El ácido hialurónico debe ser inyectado por un profesional de la salud. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cómo usar el ácido hialurónico y la vitamina C para el cuidado de la piel?

El ácido hialurónico debe ser inyectado por un profesional de la salud.

27 de octubre de 2022

Con el tiempo, la piel se va volviendo más flácida y sin luminosidad. Por esto, existe una gran lista de productos que pueden aportar nutrientes que favorecen el cuerpo, entre ellos, el ácido hialurónico ha sido una de las sustancias que se han aliado en la cosmética para la belleza no solo de la mujer sino también del hombre.

De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde, y revisado por la doctora Aleksana Viana, el ácido hialurónico es una sustancia que se puede encontrar en la piel, que cumple con una función importante: hidratar el cuerpo evitando la aparición de diferentes enfermedades como la artritis, ya que puede revestir las articulaciones. No obstante, como se mencionó anteriormente, en la edad adulta el ácido hialurónico es más ausente.

Los productos de cosmética tienen un porcentaje mínimo puro de estas sustancia que puede ayudar a reducir las líneas de expresión y las arrugas, pero cabe aclarar, que no las elimina. Por ejemplo, los sueros contienen esta sustancia y su uso regular puede tener resultados favorables en la piel.

Tal y como se indicó, el ácido hialurónico tiene múltiples beneficios, entre los que se encuentran: la reducción de la flacidez; reducción de las ojeras: la hidratación de la piel; la mejora de cicatrices, entre otras.

¿Para qué sirve el ácido hialurónico? | Dra. Alexandra Rada

¿Cómo usar ácido hialurónico?

Aunque solo se mencionó productos que lo contienen, existe un tratamiento que inyecta ácido en las zonas en las que se ve la presencia de dichos pliegues, por ejemplo.

No obstante, se recomienda consultar con un médico su posible aplicación y enfatizar que debe ser llevado a cabo por un profesional de la salud.

Asimismo, el portal indica que todas aquellas personas que tengan una alergia no deberían aplicar o inyectarse ácido. A este grupo, se suman las mujeres en estado de embarazo que no deben consumir cápsulas de ácido hialurónico. Entre tanto, tampoco las personas que padezcan de esclerodermia.

Arrugas, cuidado de la piel, mascarilla facial, crema, envejecimiento, colágeno, ácido hialurónico.
Arrugas, cuidado de la piel, mascarilla facial, crema, envejecimiento, colágeno, ácido hialurónico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo usar vitamina C?

El mismo portal precisa en otro documento, que la vitamina C es un antioxidante que puede combatir varias enfermedades y estimular la producción de colágeno, la proteína que le da firmeza a la piel.

Asimismo, esta vitamina se puede encontrar en frutas como la naranja, el limón, las fresas y otros alimentos que ayudan al organismo para su buen funcionamiento. Sin embargo, se recomienda consultar con un nutricionista porque su ausencia puede traer complicaciones en la estructura ósea.

Tal y como lo señala la Clínica Mayo, la anemia produce cansancio, palpitaciones, mareos, entre otros síntomas, que pueden empeorar. Esta enfermedad se debe en algunos casos a la falta de hierro o vitaminas.

Entre sus ventajas, la vitamina C, ayuda a disminuir el colesterol LDL que se considera malo y que al adherirse a las paredes de las arterias, puede provocar un accidente cardiovascular o un infarto.

Cabe señalar, que el colesterol se debe a la falta de actividades físicas; a la mala alimentación, en donde se incluyen alimentos con grasas saturadas o ultraprocesadas; y al exceso de tabaco.

Por ejemplo, una persona que tenga diabetes y tenga altos niveles de colesterol puede perjudicar de manera negativa el organismo. Entendida la diabetes, como la no producción de insulina, o la resistencia a ella, por parte del mismo.

La naranja es fuente de vitamina C.
La naranja es fuente de vitamina C. | Foto: Getty Images

De igual manera que el ácido hialurónico, existen productos que dicen contener esta vitamina; sin embargo, como se mencionó anteriormente, el organismo la puede obtener tras la ingesta de algunos alimentos.

Tua Saúde explica que no puede haber una sobredosis de vitamina C luego del consumo de la misma, pero si se hace por suplementos, lo anterior sí puede desencadenar en vómito y diarrea.