Hierbas que ayudan a eliminar los callos en los pies.
Hierbas que ayudan a eliminar los callos en los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo usar el bicarbonato de sodio para ‘barrer’ con los callos de los pies?

Hay un método muy eficaz para erradicar los molestos callos.

Redacción Semana
25 de agosto de 2023

El bicarbonato de sodio es una sustancia química muy reconocida, que luce en forma de un polvo blanco cristalino y tiene solución en agua. Sus amplias utilidades hacen que la fórmula NaHCO3 tenga una gran utilidad en diferentes campos, sea en pro de la salud o incluso la cocina o industria.

En primer lugar, el bicarbonato de sodio libera dióxido de carbono en una reacción con ácidos en la masa, hecho que deriva en el aumento de volumen para los diversos productos horneados.

Agua de bicarbonato de sodio tiene varios beneficios para el organismo.
Agua de bicarbonato de sodio tiene varios beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como método eficaz para el alivio digestivo, esta sustancia ha ayudado a controlar la indigestión y acidez estomacal por medio de diversos productos, brindando un alivio temporal y mermando la aparición de ácidos en el sistema digestivo.

Además de ser imprescindible para la higiene bucal con su presencia en las pastas dentales, el bicarbonato de sodio se ha reconocido como un limpiador contundente de superficies, sumándole el hecho de utilizarse para aliviar la irritación de la piel, usarse como desodorante y hasta extinguir incendios.

No todas las personas conocían que esta sustancia es muy eficiente para erradicar los callos de los pies, una sensación muy molesta y que nos concierne a todos en algún momento.

¿Por qué se dan los callos de los pies?

Todo indica que los callos tienen su base como un mecanismo de defensa de la piel frente al roce de un incómodo zapato, o una especie de presión que involucra a un sector del pie.

Este método defensor puede llevar a otras instancias, tales como las uñas engrosadas, dureza o incluso la irritación del tejido subcutáneo. Esto puede llegar al punto de internarse en la piel y llegar al hueso a través de un hongo o molestia mayor.

Si bien recomiendan visitar a un especialista podólogo para solucionar las dificultades relativas a los callos, hay otros métodos caseros, y uno de ellos tiene que ver con el bicarbonato de sodio.

callos
callos | Foto: Getty Images/iStockphoto

El remedio para los callos con bicarbonato de sodio

De acuerdo con el portal Cocina Vital, este recomienda usar el bicarbonato de sodio y mezclarlo con agua, esto para formar una pasta. La idea es dejarlo actuar por 20 minutos y posteriormente retirar la sustancia.

“Ayuda a eliminar la capa superficial y el raspado del callo será más fácil”, explica la fuente citada, argumentando sobre los efectos positivos para escoger este método casero.

Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar los olores presentes en los colchones del hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este no es el único método efectivo que revela el portal, pues también el té de manzanilla es muy recomendado para erradicar esas dificultades del pie.

La elaboración del té es para dejarlo templar y remojar los pies a través de la distinguida infusión. Con una piedra pómez, más conocida como “pumita”, la idea es cepillar la zona afectada.

Un tercer remedio es con el uso de cebolla o ajo con aceite. El tip radica en que “se debe frotar la cebolla en el callo o el ajo machacado con aceite”, según Cocina Vital, esto para ablandar la zona afectada.

Eso sí, aparte de los remedios, es importante cuidar los pies y evitar que aparezcan los callos, ya pensando en proteger las extremidades.

Tips básicos, como el no llevar calzado muy ajustado, utilizar crema hidratante de vez en cuando para los pies, evitar un calzado alto e inclinarse por los tenis o indumentaria deportiva.

Además, entre las recomendaciones, está el uso frecuente de medias que puedan ser térmicas y transpirables, con la finalidad de mitigar los efectos de la humedad en los pies.

Y para finalizar, no puede pasar de agache la erradicación de las durezas con una piedra pómez, después de meter los pies en agua con sal.