Vida Moderna
¿Cómo usar el bicarbonato para aliviar y prevenir enfermedades de la garganta?
El bicarbonato de sodio tiene muchos beneficios para las personas que lo usan.
El bicarbonato de sodio es una de las sustancias más tradicionales, populares y utilizadas tanto en Colombia, como en el ámbito mundial. Este es un compuesto sólido, alcalino, que tiene un color blanco y que es soluble en agua.
Muchas personas también lo llaman bicarbonato sódico, hidrógeno carbonato de sodio o carbonato ácido de sodio. Si se expone a un ácido moderadamente fuerte, se descompone en dióxido de carbono.
El bicarbonato de sodio lo utilizan muchas personas en todo el mundo para combatir la acidez estomacal, limpiar la garganta y ayudar en la preparación y la higienización de alimentos. Sin embargo, siempre es fundamental tener en cuenta que, antes de utilizarlo, con un fin medicinal, es de suma importancia que un especialista en el tema lo autorice de acuerdo con las condiciones de salud de cada uno.
“El bicarbonato de sodio viene envasado en forma de tabletas y de polvo para tomar por vía oral. El bicarbonato de sodio se toma entre 1 y 4 veces al día, dependiendo de la condición. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor”, dice, Medline Plus, el medio especializado que pertenece a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Tendencias
Son muchas las bondades que se le atribuyen al bicarbonato de sodio, pero poco se habla de los efectos que tiene en la garganta y en la boca, cuando se usa para hacer gárgaras. Ya que aparte de ser muy beneficioso para la salud, también este producto está directamente relacionado con la higiene de la boca.
Los beneficios cuando se usa para hacer gárgaras
De acuerdo con el portal Cocina Fácil, hacer gárgaras de bicarbonato tiene algunos beneficios para el cuerpo. Uno de ellos es que alivia el dolor de manera temporal, por lo que podría combatir algunos síntomas de enfermedades de la garganta. Sin embargo, esto no significa que sea la cura, pues en caso de enfermedad o infección se debe acudir siempre a un experto.
Por otro lado, las gárgaras ayudarían a prevenir infecciones por falta de higiene bucal. También puede ayudar a combatir el mal aliento provocado por bacterias que pueden aparecer en los dientes.
Dicho lo anterior, el portal mencionado explica que para preparar la mezcla se necesita:
- Una cucharada de bicarbonato de sodio
- Media taza de jugo de limón
- Una taza de agua tibia
Preparación y uso:
- Agregar el bicarbonato y el jugo de limón al agua tibia y mezclar bien.
- Realizar gárgaras por 30 segundos, evitando tragar la mezcla.
- Terminar la solución y enjuagar la boca con agua corriente.
No se recomienda abusar de este remedio, pues los ingredientes de la mezcla pueden deteriorar el esmalte de los dientes o crear reacciones negativas de algunos tejidos de la boca. También se recomienda hablar con algún experto antes de realizar el enjuague para verificar la viabilidad del tratamiento en cada paciente.