Piojos
Hasta el momento no se ha comprobado que los piojos transmitan enfermedades. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cómo usar el vinagre de manzana para eliminar los piojos del cabello?

Si la picazón es intensa o hay sangrado, se debe consultar con un especialista para que recomiende el tratamiento adecuado.

8 de abril de 2022

Los piojos son insectos parasitarios que pueden habitar en las personas, ya sea en la cabeza, el cuerpo o el área del pubis. Estos parásitos se alimentan de la sangre humana y hay distintos tipos de piojos, según la región del cuerpo humano que habitan.

Los tres tipos de piojos que se encuentran en los seres humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, son:

  • Pediculus humanus capitis (piojo humano de la cabeza).
  • Pediculus humanus corporis (piojo corporal, piojo de la ropa).
  • Pthirus pubis (ladilla o piojo púbico).

Los piojos se mueven arrastrándose, porque no pueden saltar ni volar. Se contagian a través del contacto cercano de persona a persona. En raras ocasiones, se pueden contagiar al compartir objetos personales como sombreros o cepillos para el cabello.

Debido a lo anterior, la higiene personal y la limpieza no se relacionan con tener piojos y tampoco se puede contraer piojos de los animales. Además, según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los piojos no transmiten enfermedades.

En la mayoría de los casos, los piojos afectan a niños entre tres y 11 años y sus familias. Esto se debe a que los niños pequeños a menudo, tienen sus cabezas juntas mientras juegan.

Picazón intensa en el cuero cabelludo, en el cuerpo o en la zona genital, sensación de cosquilleo por el movimiento del cabello, llagas en el cuero cabelludo, en el cuello y en los hombros y marcas de picaduras, sobre todo en la cintura, en la ingle, en la parte superior de los muslos y en la región púbica son algunos de los signos y los síntomas más comunes que provocan los piojos según la entidad sin ánimo de lucro.

Por ello, se han creado una variedad de remedios químicos y caseros que eliminen estos insectos de las cabezas. Entre estos, se encuentra el vinagre de manzana, que, aunque no quita todos los piojos de la cabeza, si contribuye a sacar sus liendres pues no soportarán la acidez del producto.

La revista digital UnComo a través del portal Mundodeportivo, explicó como utilizar este ingrediente para tratar los piojos.

1. Mezclar en partes iguales vinagre de manzana y agua caliente.

2. Aplicar el líquido sobre toda la cabeza seca, desde el cuero cabelludo, hasta las puntas.

3. Tapar la cabeza con un gorro de ducha y dejar actuar por dos horas.

4. Transcurrido el tiempo, pasar el peine para retirar las liendres.

5. Lavar la cabeza como habitualmente se hace, pero sin usar champú para piojos pues podría resultar irritante para el cuero cabelludo.

6. Usar el vinagre de manzana tres veces a la semana e intentar combinarlo con otros tratamientos para acelerar el proceso.

Cabe resaltar que existen otros remedios naturales contra los piojos. Por ejemplo, es posible usar aceite vegetal –puede ser de girasol o de palma– y aceite esencial de romero para preparar una esencia que combata los piojos.

Para preparar dicha esencia hay que verter un poco de aceite vegetal en un recipiente y mezclarlo con más de 10 gotas de esencia de romero, esta preparación debe dejarse macerar entre ocho y 10 horas y luego se agregan 500 mililitros de agua caliente.

Esta mezcla debe ser aplicada directamente sobre el cuero cabelludo, se tapa con un gorro y se deja actuar durante media hora. Luego hay que retirarla con abundante agua. No olvidar que el romero ayuda a oscurecer el cabello, por lo que las personas que no deseen este efecto, es mejor que lo eviten.