Vida moderna
Cómo usar el vinagre para eliminar hongos, bacterias y rejuvenecer la piel
El vinagre es una fuente natural de vitaminas de complejo, vitamina C y minerales.
El vinagre de manzana es uno de los productos más comunes en la despensa del hogar. Es utilizado para la preparación de diversas comidas y especialmente para sazonar ensaladas. Sin embargo, sus propiedades son beneficiosas para la salud y puede ser usado para diferentes propósitos.
Una de las principales características de este vinagre es que es una fuente natural de vitaminas de complejo, vitamina C y minerales, razón por la cual es una buena aliada para la piel. Asimismo, puede ayudar a eliminar de manera natural los hongos y las bacterias, motivo por el cual ayuda a lidiar con la dermatitis y otras afecciones de la piel como la resequedad y la caspa.
De igual manera, el vinagre es ácido, el cual puede ayudar considerablemente a la restauración del equilibrio de pH de la piel. Además, sus propiedades antibacterianas hacen que la piel no genere erupciones en la piel. Del mismo modo, podría mejorar la digestión del organismo, debido a su acción alcalinizante.
Ahora bien, la mejor forma para conseguir los beneficios antes nombrados con el vinagre de manzana es a través de un baño y el portal Mejor con salud recomienda el siguiente procedimiento:
Tendencias
- Llenar la bañera una o dos veces por semana con agua tibia.
- Agregar dos tazas de vinagre de sidra de manzana, es decir de 250 a 500 mililitros.
- Sumergirse durante 20 a 30 minutos.
- Remojar una toalla para limpiar el rostro y el cabello.
Por otra parte, este vinagre trae dos grandes propiedades al organismo:
Reduce los niveles de azúcar
La ingesta de vinagre de manzana mejoraría la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos, por lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre y las respuestas del organismo a esta hormona.
Según menciona Healthline, beber dos cucharadas de vinagre de manzana antes de ir a dormir podría reducir los niveles de azúcar en la sangre en 4 %, mientras se está en ayunas.
En ese sentido, las propiedades del vinagre de manzana tendrían un efecto de beneficio para mantener niveles bajos de azúcar en la sangre, sin embargo, si la persona ya consume medicamentos para controlar el azúcar, es importante que consulte al doctor antes de probar cualquier otro tratamiento.
Reduce los niveles de colesterol
El vinagre de sidra de manzana es uno de los alimentos que podría contribuir con este propósito, reseña un artículo publicado por el portal de salud y bienestar, Healthline.
Distintos estudios realizados en ratas han demostrado que el consumo de vinagre de manzana puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, entre otros factores que contribuyen a la salud cardiovascular, y así disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad de este tipo.
- Causa molestias digestivas: este ingrediente puede provocar irritaciones estomacales en algunas personas. En un estudio publicado en International Journal of Obesity se encontró que quienes consumían 25 gramos de vinagre de manzana a diario tenían menos apetito, pero, al mismo tiempo, experimentan una sensación de náuseas.
- Produce quemaduras en la garganta: cuando se consume puro y en exceso puede causar quemaduras en el esófago, sobre todo en niños, según investigadores de una revisión publicada en Acta Pediátrica.
- Puede causar quemaduras en la piel: siempre que se quiera usar vinagre de manzana en la piel se debe diluir, con el fin de evitar irritaciones o erosiones en la dermis.
- Puede causar erosión del esmalte dental: el vinagre de manzana tiene un grado de acidez que puede deteriorar el esmalte de los dientes. En una publicación de la revista médica Clinical Laboratory se puede leer que los vinagres causan “una pérdida de entre el 1 y el 20 % de los minerales dentales tras cuatro horas”.