Vida Moderna
Cómo usar la cúrcuma para eliminar el acné, las ojeras y aclarar la piel
Se recomienda consultar con un dermatólogo antes de su uso.
La cúrcuma es una planta que tiene múltiples beneficios, usada tanto en la cocina como en la salud, esto porque puede calmar una fiebre, disminuir el colesterol alto y mitigar los síntomas de un resfriado, por ejemplo.
Así mismo, en un artículo publicado por Tua Saúde, revisado por Tatiana Zanin, asegura que el consumo de este alimento puede ayudar a desintoxicar el cuerpo, combatir los malos procesos de digestión, a fortalecer el sistema inmunológico, y a deshinchar la piel, luego de la aparición de acné.
Además, tiene un efecto sobre la melanina, el pigmento de la piel, por lo que puede ser un increíble aclarante.
Entre tanto, en una publicación escrita por Rafael Victorino y publicada por Mejor con Salud, explica la forma más saludable para usar la cúrcuma, combatir las ojeras y el acné.
Lo más leído
- Mascarillas: el sitio web citado, asegura que si se mezcla cúrcuma con vinagre de manzana, aloe vera o miel, estos pueden ayudar a tratar el acné, ya sea la desinflamación de la piel, o las cicatrices que deja esta afección en ella.
- Té de cúrcuma: hervir agua y agregar 2 cucharadas de cúrcuma en polvo. Luego de su ebullición, dejar reposar y consumir.
- Además, se puede colocar trozos de cúrcuma en la piel y ella cumplirá su función.
Pero antes de realizar cada una de las anteriores infusiones, lociones o mascarillas, se recomienda percatarse de no tener una reacción alérgica a la misma, por esto, es indispensable siempre consultar con un dermatólogo.
¿Qué es el acné?
De acuerdo con la Clínica Mayo, el acné “es un trastorno de la piel” que suele aparecer cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y con “células cutáneas muertas”. Por lo tanto, se puede observar en el rostro o espalda puntos blancos o puntos negros, estos últimos, conocidos como espinillas.
La adolescencia se suele asociar con el acné, sin embargo, no todos los jóvenes sufren de este trastorno. La entidad citada subraya que si un adulto mayor de 60 años denota granos en alguna parte de su cuerpo, debe consultar a un médico.
Aunque el acné puede aparecer y desaparecer, en algunas personas, estos granos pueden dejar marcas en la piel como hoyos o bultos, por lo que es importante acudir a un dermatólogo quien prescribirá los medicamentos que combatirán esta afección.
Los cuidados para el acné
MedlinePlus da algunas recomendaciones que ayudarán a desinflamar el rostro. Por lo tanto, describe algunos consejos para combatirlo:
- Primero, una persona que sufre de acné, debe evitar la exposición al sol, por lo que se recomienda el uso de cremas solares especiales, para cada tipo de piel, sugeridos por un dermatólogo, y el uso frecuente de sombreros.
- En segundo lugar, aunque es incómoda la aparición del acné, aconseja no tocarse para no empeorar la afección.
- Por último, sugiere limpiarse la “piel con suavidad”, ya que el no cuidado de este trastorno puede dejar cicatrices y provocar lesiones.
¿Por qué aparecen las ojeras?
La Clínica Mayo indica que una de las principales causas de la aparición de ojeras es el cansancio. Que como lo indica en su página, se observan como “círculos oscuros” debajo de los ojos, o como una sombra de los párpados que pueden ser consecuencia del envejecimiento.
Además, la dermatitis atópica, las alergias, el cansancio o la frotación frecuente de los ojos, son algunas de sus causas. Asimismo, la exposición al sol que hace que el cuerpo “produzca más melanina”, indica la organización.
La entidad señala que la retención de líquidos evidenciada en hinchazón puede ser otro causante de ojeras. Además, el consumo de tabaco puede empeorarlas, dando un aspecto de debilidad y cansancio.