Vida Moderna
¿Cómo usar la piedra pómez para quitar los callos de la planta del pie?
Esta es la forma correcta de eliminarlos por completo.
Los callos generados en la planta de los pies son más comunes de lo que se creen, pues una gran cantidad de personas alrededor del mundo sufren de este problema, que en muchas ocasiones suele tornarse incómodo y doloroso, causando dificultad a la hora de caminar. También conocidos como helomas o queratosis plantar, se presentan sobre la capa superior de las extremidades debido al exceso de presión que padecen los huesos que actúan como zona de apoyo.
Suelen aparecer como una capa gruesa en tonos blancos o amarillentos, los cuales, muestran un bajo nivel de hidratación en la zona y se relacionan al apoyo incorrecto de las plantas de los pies, e incluso, al uso de un calzado inadecuado o muy apretado.
Principales causas de su aparición
* Falta de hidratación: La piel de los pies suele estar expuesta a una sudoración excesiva, especialmente en las personas que realizan algún tipo de deporte con frecuencia, esto conlleva a que se acumulen una gran cantidad de bacterias alrededor del mismo y hay no mantener una buena hidratación, se favorece la descamación y presencia de células muertas.
* Fricción causada por el calzado: Esta es la principal razón de la aparición de los callos en las plantas de los pies, pues debido a que la piel busca protegerse, comienza a fabricar de manera natural una capa adicional para evitar cualquier tipo de sangrados o extrema delgadez en la capa superior de la misma. Esto se da con mayor frecuencia en las personas que hacen uso de algún tipo de calzado que tengan una punta más angosta de lo habitual.
* Anatomía de los pies: Muchas personas tienen algunas condiciones anatómicas como pie varo, juanetes, dedo del pie en martillo y osteofitos, los cuales facilitan la formación de callos.
* Evitar el uso de calcetines: Algunas personas no son amantes de las medias, y suelen hacer uso de calzado sin proteger la piel de sus pies. Esto aumenta la fricción entre los materiales del zapato y la piel de la planta de los pies, aumentado la presión y estimulando la generación de los callos.
* Uso de tacones: Los tacones implican una posición irregular de los dedos y la planta de los pies, pues no se acomodan a la forma natural de esta parte del cuerpo, esto lleva a que se presente una presión mucho más grande a la que realiza el pie en el calzado habitual y fomenta la aparición de callos.
¿Cómo retirar los callos de los pies?
Hay una gran variedad de procedimientos caseros creados para poder eliminar los molestos callos desde la comodidad de casa y sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Entre ellos se encuentran:
* Piedra pómez: Esta es una de la manera más efectivas de retirar por completo los callos acumulados en las plantas de los pies, pues gracias a su dureza y material de textura áspera facilitan su desprendimiento sin generar dolor.
Para evitar complicaciones o lastimaduras la piel se los pies, se recomienda introducirlos dentro de un recipiente con agua tibia y remojarlos durante algunos minutos para ablandar la piel muerta, aflojando las capas adicionales y los callos y proceder a eliminarlos por completo con este instrumento. La piedra pómez es muy fácil de conseguir y se suele encontrar en las principales droguería y tiendas expendedoras de productos de belleza.
* Lima especiales para los callos: Estas, a diferencia de las limas diseñadas para las uñas suelen ser más gruesas y tener una textura más áspera, la cual facilita el desprendimiento de los callos generados en la planta de los pies.
* Parches de ácido acetilsalicílico: Estos parches gracias a su composición eliminar los callos generados en el pie. Sin embargo, se debe tener en cuenta que tanto para adquirirlo, como para usarlos correctamente, es necesario recibir indicaciones por parte de un especialista de salud, ya que se presentan en distintos tamaños y formas, y de no seleccionar el correcto, el problema, incluso puede llegar a empeorarse.