Vida Moderna
Cómo usar la vitamina C para rejuvenecer el contorno de los ojos y disminuir las ojeras
La vitamina C tiene una gran presencia de grandes dosis de antioxidante que permite combatir el aspecto opaco, promueve el brillo y contrarresta los tonos azulados o amarronados de las ojeras.
Las ojeras son unos círculos oscuros que aparecen debajo de los ojos, en algunos casos de color púrpura o azul hasta marrón o negro y que, en ocasiones, son motivo de preocupación no solo por razones estéticas, sino de salud.
De acuerdo con Medical News Today, la presencia de estas pequeñas bolsas puede significar la necesidad de cambios en el estilo de vida, como una mejora en los hábitos de sueño e incluso en la dieta diaria.
Entre las razones por las cuales aparecen las ojeras se encuentran, además de la falta de sueño, las alergias, incluyendo la fiebre del heno, la hiperpigmentación, que ocurre cuando el cuerpo produce más melanina, niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos y adelgazamiento de la piel debajo de los ojos.
Igualmente, se encuentran la anemia por deficiencia de hierro, sobreexposición a la luz solar, frotamiento frecuente de los ojos, envejecimiento, fumar, herencia genética, afecciones de la tiroides, deshidratación, dermatitis y tratamiento de gotas oculares para el glaucoma, como bimatoprost.
Lo más leído
Además, se incrementa la presencia de las ojeras con el paso de los años edad debido a la pérdida de tejido graso y el adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos son parte del proceso de envejecimiento.
Estas son más comunes en personas con tonos de piel más oscuros y afectan más a las personas de color que a las blancas, al parecer por cambios en la pigmentación. Incluso están relacionadas con un factor genético: “La investigación ha encontrado que, si alguien tiene círculos oscuros debajo de los ojos, estos también aparecen en otros miembros de la familia”, señaló la publicación.
Tratamientos
Aunque esta situación tiende a desaparecer rápidamente y con medios caseros es suficiente, en caso de que se extienda en el tiempo se debe consultar al médico para evaluar el origen y determinar el tratamiento requerido.
Entre estos tratamientos se encuentran las cremas tópicas o blanqueadoras que pueden ayudar a reducir la hiperpigmentación. Estas pueden incluir hidroquinona, tretinoína y una combinación de ambas. En algunas ocasiones, “para ver resultados, es posible que algunas personas tengan que usar hidroquinona durante al menos tres meses”, destalló.
Igualmente, se encuentra el ácido kójico, que es un producto natural que proviene de dos especies de hongos. Se deben tener en cuenta los efectos secundarios que pueden incluir dermatitis de contacto y enrojecimiento de la piel.
También se encuentra el ácido azelaico, que ayuda a combatir la hiperpigmentación debajo de los ojos. “Es seguro y se puede usar durante largos períodos”, agrega.
Una vitamina que tiene un gran impacto positivo frente a las ojeras es la C, debido a que tiene una gran presencia de grandes dosis de antioxidante que permite combatir el aspecto opaco, promueve el brillo y contrarresta los tonos azulados o amarronados de las ojeras y el envejecimiento, así como proporciona un aspecto radiante.
De la misma manera, previene la formación de melanina, unifica el tono y blanquea la oscuridad, al tiempo que ilumina. Estimula el colágeno, de manera que minimiza líneas de expresión y arrugas de alrededor.
“Una loción que contiene esta vitamina C al 10 % en el tratamiento durante seis meses, es eficaz para aclarar la parte oscura debajo de los ojos”, destacó la publicación. Otros productos como cremas también contienen esta vitamina y pueden ser aplicados debajo de los ojos para lograr los resultados deseados.
Otros de los tratamientos son las exfoliaciones químicas que usan alfahidroxiácidos, como el ácido glicólico, que pueden ayudar a aclarar la hiperpigmentación debajo de los ojos y que pueden combinarse con cremas tópicas.
Algunas personas acuden incluso a terapias con láser como la de tinte pulsado o de diodo que pueden disminuir el riesgo de cicatrices u otros posibles efectos secundarios.
Debido a que el adelgazamiento de la piel o la pérdida de tejido graso producen círculos oscuros debajo de los ojos, se realizan los rellenos a través de inyecciones de plasma rico en plaquetas o gel de ácido hialurónico en el área debajo del ojo.
Frente a casos extremos, se puede recurrir a una cirugía que se conoce como blefaroplastia y que ayuda a eliminar las ojeras que se deben a depósitos de grasa o piel adicional alrededor del área de los ojos.
Una de las recomendaciones es que un dermatólogo certificado debe ser el encargado de cualquier procedimiento médico en esta área.
Finalmente, se enfatizó en que en las personas que tomen medicamentos como bimatoprost para el glaucoma, las ojeras desaparecerán después de que dejen de tomarlo.