El limón es una fruta cítrica con múltiples beneficios para la salud. | Foto: cocina semana

Vida Moderna

¿Cómo usar limón para rejuvenecer la piel y aclarar los dientes?

Esta fruta cítrica se caracteriza por contener vitamina C y B, además de ser un alimento diurético que ayuda a limpiar el organismo.

27 de diciembre de 2022

El limón es una fruta cítrica que tiene múltiples beneficios y propiedades para la salud; se caracteriza principalmente por contener vitamina C y B, además de ser un alimento diurético que ayuda a limpiar el organismo y tiene propiedades antioxidantes que permiten retrasar el envejecimiento.

Por lo general, muchas personas utilizan la pulpa de esta fruta, dejando a un lado los beneficios que otorga la cáscara de limón. Como tal, esta parte contiene vitaminas y minerales muy útiles para la protección de la piel, los problemas reumatoides, la protección del sistema inmunológico y la salud de los dientes.

Entre tanto, se calcula que la cáscara de limón tiene hasta 5 y 10 veces más de vitaminas útiles que la pulpa de este alimento. De hecho, contiene elementos como potasio, magnesio, calcio, ácido fólico, fibra y betacaroteno y se puede incorporar en distintas recetas para sacarle todo el provecho.

Para conocer los beneficios que otorga la cáscara de limón, el portal web La Mansión de las ideas da a conocer cómo se debe utilizar este elemento para aclarar los dientes y rejuvenecer la piel:

Aclara los dientes

Cuando aparecen manchas color marrón claro u oscuro en los dientes, esto puede indicar una mala higiene bucal o el consumo de alimentos y bebida con fuerte pigmentación. En cambio, cuando aparecen manchas color blanco o gris, esto es ocasionado por medicamentos que contiene una fuerte composición química.

Para mitigar este problema estético, la cáscara de limón puede ayudar a reducir las posibles manchas que aparecen en los dientes y que a menudo estropean la sonrisa. Solamente se debe pelar un limón para obtener la cáscara y cortarla en trozos pequeños. Después frotar suavemente la parte exterior de la cáscara de limón sobre los dientes. Es importante hacer esto con frecuencia para obtener mejores resultados.

Proteger la piel

Con el paso de los años, la piel va perdiendo colágeno y su producción es mucho más compleja, por lo que se comienzan a presencia las arrugas, líneas de expresión, flacidez y resequedad en la piel. Para mitigar el envejecimiento prematuro, la cáscara de limón es un remedio ideal porque tiene propiedades antioxidantes que rejuvenece no solo la piel, sino también el cabello.

El portal web Cuerpo y Mente detalla una mascarilla que contiene trozos de cáscara de limón para revitalizar la piel:

Ingredientes:

  • 1 cucharada de cáscara de limón rallada, seca y triturada finamente
  • 2 cucharadas de avena
  • 2-3 cucharadas de agua

Preparación:

  • Inicialmente, se debe triturar las hojuelas de avena y mézclalas con la cáscara de limón en polvo.
  • Enseguida, mezclar con suficiente agua para hacer una pasta cremosa.
  • Aplicar uniformemente sobre el rostro y escote limpios con los dedos o un cepillo, evitando la zona de la boca y los ojos. Esta mascarilla se debe dejar actuar entre 10 a 15 minutos y luego retira con un paño húmedo y tibio.

¿Para qué hervir la cáscara del limón?

Ahora buen, la base de la cáscara de limón se puede elaborar una bebida caliente, como té o infusión, para aprovechar las propiedades que se le confieren, gracias a su aporte de fibra, flavonoides y limonoides (fitonutrientes).

Como explican en un artículo de la Revista Nutrición Hospitalaria, estos compuestos son reconocidos por su acción antioxidante, que evita el deterioro causado por los radicales libres a las células del cuerpo.

Ingredientes:

  • Limón
  • Agua
  • Miel

Preparación:

  • El primer paso es limpiar bien los limones, sobre todo teniendo en cuenta que en esta bebida se va a emplear la cáscara. Para ello, se recomienda lavar la fruta y frotar un poco la corteza (no hay necesidad de usar un utensilio).
  • Luego, se deben cortar los limones y extraer el zumo para reservarlo, y utilizarlo en la preparación. A los trozos ya sin jugo se les retira la cáscara y también se guardan para la receta.
  • Entre tanto, se pone a calentar una taza de agua, añadiendo únicamente las cáscaras que se habían conservado del paso anterior. Se agregan mientras sigue en el fuego.
  • Una vez suba la temperatura del agua, se tiene que ir sumando de a poco el jugo del limón. Se van echando de a chorritos, para que complemente el sabor de la bebida.
  • Después, cuando llegue al punto de ebullición, se retira la mezcla del fuego y se espera a que termine de integrarse entre 10 y 15 minutos. Al tratarse de una fruta cítrica y por el amargor característico de su cáscara, es posible que se quiera endulzar la bebida; de ser así, se aconseja hacerlo con miel o acompañar con canela. Esta receta es compartida en el portal de Cítricos Siscaret.