Algunos tratamientos en casa pueden aportarle suavidad a los pies.
Algunos tratamientos en casa pueden aportarle suavidad a los pies. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo usar vinagre y bicarbonato para eliminar hongos y callos de los pies?

Se aconseja consultar a un especialista de la salud antes de acudir a los remedios caseros.

19 de octubre de 2022

Mantener saludables los pies puede ser una tarea difícil. Aunque dichas extremidades son las que menos se ven, su cuidado puede ser indispensable para evitar la proliferación de bacterias y hongos que pueden resultar antiestéticos.

Dicho cuidado se complica para aquellas personas que diariamente deben caminar largos trayectos, estar de pie por periodos prolongados o usar zapatos de materiales que producen resequedad o alergias y su apariencia suele ser importante para varias personas.

La piel de los pies es diferente a la del resto del cuerpo pues está hecha para soportar el peso del organismo. Por lo anterior, se han creado múltiples formas para cuidar los pies y evitar que se genere, callos, hongos, resequedad e incluso, mal olor.

Uno de estos métodos, según la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, es el uso de bicarbonato y vinagre. Ambos ingredientes tienen efectos antifúngicos y antibacteriales que contribuyen a mantener los hongos alejados de los pies.

Para aprovechar las propiedades de estos dos ingredientes se aconseja seguir el siguiente procedimiento:

1. En un recipiente donde quepan los pies mezclar dos cucharadas de bicarbonato y medio vaso de vinagre de manzana.

2. Revolver y agregar dos vasos de agua tibia para disminuir un poco el ácido de los productos anteriores.

Spa pies y manos

3. Sumergir los pies en la mezcla y dejarlos allí durante 15 minutos para que las propiedades desinfectantes hagan efecto.

4. Pasado el tiempo, sacar los pies y enjuagar con agua limpia.

Otra forma de utilizar el bicarbonato y el vinagre es:

1. Calentar agua hasta que quede tibia.

2. Agregar una taza de vinagre blanco (250 ml) e introducir los pies en la mezcla durante 15 minutos.

3. Luego, secar bien la zona y espolvorear bicarbonato de sodio.

4. Se recomienda realizar este baño de pies dos veces al día, para obtener mejores resultados.

Cabe resaltar que los hongos no se producen solo en la piel de los pies, también se pueden presentar en las uñas de los mismos. Sin embargo, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de consejos con los que es posible prevenir la aparición de hongos en las uñas, sobre todo en las de los pies:

Lo que revelan los pies y las piernas | Rita Karanauskas
  • Limpiar bien las uñas: es posible utilizar un cepillo para pasar suavemente por las uñas con un poco de agua y jabón, así se mantiene alejada la posibilidad de adquirir un hongo. Cuando las uñas ya están infectadas, hay que recordar lavarse las manos después de tocarlas.
  • Escoger bien el calzado: lo mejor es que las uñas no tengan contacto directo con el material del zapato y que la tela permitan que los pies transpiren mejor. También se aconseja no usar el mismo calzado dos días seguidos cuando se tienen hongos.
  • Hidratación: es importante mantener la piel hidratada, pues “los hongos pueden entrar e instalarse gracias a esos surcos”, explica Mejor con Salud. También, hay que prestar atención a las lesiones que se presentan en las uñas, con el fin de evitar microorganismos que puedan provocar hongos.
  • Proteger los pies: en áreas cálidas y un poco húmedas es necesario no andar descalzo, pues los hongos pueden estar presentes en las superficies y, al pisarlos, pueden quedar adheridos a la piel. Las piscinas, los gimnasios y los spa son algunas de estas áreas.
  • La higiene en los pies: mientras se está en la ducha, también se deben lavar los pies con agua y jabón. Al salir, se deben secar correctamente con una toalla, sobre todo, en medio de los dedos. Así mismo, se aconseja cambiar de calcetines todos los días.