Vida moderna
¿Cómo utilizar el jabón de tierra para el acné?
Puede cicatrizar heridas, secar quemaduras y hacer que la piel quede más tersa y limpia.
Dentro de la cultura popular, el jabón de tierra es uno de los elementos más utilizados en los hogares, aunque en algunas ocasiones, ni siquiera se sepa cuáles son sus verdaderas bondades.
Este tipo de jabón se hace mediante el cebo del ganado y se obtiene cocinando en un fogón de madera esta grasa por varios días. Luego, se le agrega lejía a la mezcla de la grasa con el fin de disolverla. El siguiente paso consiste en moldear la mezcla a mano para crear la barra de jabón.
Los mejores usos de este producto natural se dan en el ámbito de la cosmética, el aseo corporal y la asepsia de zonas infectadas. Con este jabón, se pueden cicatrizar heridas, secar quemaduras y hacer que la piel quede más tersa y limpia.
Además, desde hace un tiempo, ha empezado a utilizarse más, gracias a los benéficos que tiene para el cuero cabelludo, ya que puede controlar el sebo en exceso y fortalece el folículo piloso, según el portal Vitalica, en su sección de belleza y bienestar.
Lo más leído
¿Para qué sirve?
Limpiar a profundidad la piel del rostro:
- A lo largo del día la piel acumula suciedad por el medio ambiente y células muertas que, aunque se lave la cara muchas veces, esta permanece con una baja cantidad de estas células.
- Esto provoca que los poros se tapen causando la aparición de los puntos negros, para evitarlo lo único que se debe utilizar es jabón de tierra.
- Se debe lavar muy bien el rostro en la mañana y la noche con movimientos suaves y dejar que actúe por cinco minutos. Enjuagar con abundante agua fría.
El acné:
- El jabón de tierra es ideal para tratar problemas de acné. Para esto se debe lavar la cara dos o tres veces al día y evitar utilizar cremas grasosas.
El cabello:
- De acuerdo con la tradición, el jabón de tierra sirve para lavar el cabello, fortalece el folículo piloso, además de mantener el cuero cabelludo libre de grasa y caspa.
Para la suerte:
- Este tipo de jabones es utilizado en el ámbito espiritual, para eliminar bloqueos energéticos y residuos generados por influencias negativas.
- Se debe utilizar los martes y los viernes para hacer baños tanto para la casa como para quienes viven en ella.
- Sirve para eliminar bloqueos energéticos y residuos generados por influencias negativas, según el portal especializado en espiritualidad, WeMystic.
Los piojos:
- Para eliminar estos indeseables animales solo se debe utilizar el jabón de tierra durante un mes. Se debe hacer dos o tres veces al día y dejar actuar por 10 minutos y lavar con abundante agua.
Humedad en la piel:
- Este jabón permite que la piel tenga una humedad en los pies, rodillas y codos. Utilizarlo diariamente permite que la piel quede suave y tersa como la de un bebé.
Barba y bigote:
- Para tener una barba brillante y perfecta solo se debe utilizar el jabón de tierra.
- Se debe aplicar con la barba húmeda y masajear suavemente, esto estimula su circulación y logra fuerza en el folículo piloso, según el portal Vitalita, en su sección de belleza y bienestar.
Las mascotas:
- Para los perros o gatos que sufren de piel seca se les puede aplicar el jabón de tierra gracias a sus propiedades exfoliantes, astringentes y desengrasantes.
Cómo hacer jabón de tierra casero
Ingredientes
- Ceniza vegetal, puede obtenerla quemando madera o carbón.
- Dos cucharadas de aceite de oliva (que reemplaza el cebo animal)
- 4 cristales de áloe vera.
- 13 gotas de jugo de limón.
- Arcilla.
- Tres vasos de Agua.
- Una olla de acero.
- Cuchara de madera.
- Hojas de plátano.
Preparación
- Colocar en una olla la ceniza vegetal con los tres vasos de agua, revolver y esperar hasta que se mezcle. Se formará un líquido llamado lejía que es rico en minerales, sales de potasio y de sodio.
- Hay que tener en cuenta que la mezcla debe de tener un pH de 9. Para conocer la medida del pH se puede comprar un medidor de pH en una farmacia, si la mezcla tiene un pH más elevado se puede reducir aplicando 8 o 7 gotas de jugo de limón.
- Poner el aceite a calentar aparte de la lejía. Una vez este, mezclar todo hasta que se forme una pasta.
- Añadir la arcilla y los cristales de áloe vera, si se desea se puede licuar antes.
- Remover hasta obtener una mezcla uniforme.
- Dejar hervir por un par de horas hasta que se vea la forma más espesa.
- Dejar enfriar para que pueda hacer las bolas de jabón.
- Se deben envolver en hojas de plátano y dejar reposar un par de días.